Somontano

Pubblicato: luglio 3, 2015 in El vino, VINO

SOMONTANO: AL PIE DEL MONTE

Tal como su homónimo en Italia (piemonte), “somontano” significa a los pies del monte, en este caso de los Pirineos y no de los Alpes.

Pero eso es sólo su nombre, esta realmente joven Denominación de Origen creada en 1984 implica mucho más que situarse en el llano 2de la provincia de Huesca,  cuyas 4,400 has de producción de vid se dividen en la sierra, la llanura y el propio somontano; de forma más específica, se ubica justo en el cruce de caminos hacia Cataluña, Navarra y el País Vasco.Mapa Somontano

Aunque la Denominación de Origen ha sido reconocida como tal desde hace pocos años, a la zona no le son ajenas las plantaciones de vid ya que existen documentos que prueban su cultivo desde el año 500 a. C, hechos por supuesto, por los romanos; siglos después la vid fue cuidada por el clero en los monasterios y en los últimos años las cooperativas apuntaron hacia la producción de vino de calidad sacrificando la cantidad de producto.

El estilo de los vinos de Somontano ha llamado la atención del mundo entero por sus novedosas características, sus jóvenes y atrevidos viticultores, así como sus modernos y preparados enólogos, factores que se han conjuntado para elaborar vinos modernos pero con identidad propia. Esto ha traído inversiones de todo el mundo, creando nuevas bodegas que logran un movimiento de grandes vinos aunados a una moda y mercadotecnia. Somontano ha tocado los 5 continentes en pocos años.

Pirineos-GewurztraminerDe las 4 bodegas que empezaron en el año 1984 con la Denominación, hoy cuentan con más de 32 en donde se produce en su gran mayoría vino tinto aunque también los blancos han encontrado un ligero despegue en los últimos años. La calificación de las añadas ha dado desde el año 2000 sólo “muy buenas” y “excelentes” producciones, donde se encontrarán vinos elaborados principalmente con las cepas Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Tempranillo, Pinot Moir, Garnacha y hasta la autóctona Moristel, para los vinos tintos, y Chardonnay, Gewürztraminer, Macabeo, Sauvignon Blanc y Riesling para los blancos.

En México podemos encontrar bodegas como Viñas del Vero, Enate, Batan de Salas, Bodega Pirineos y Sommos, las cuales ofrecen sus grandes vinos a precios realmente accesibles.

Annunci
commenti
  1. Riccardo Franchini ha detto:

    L’ha ribloggato su Tuscan Kitchene ha commentato:
    ………………………….Ricambio di reblog. Se ti va di conoscere i Ristoranti della tua zona con recensioni indipendenti Segui il mio profilo Facebook. 25.000 iscritti. https://www.facebook.com/riccardo.franchini

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...