Etimologia del vino (algo)

Pubblicato: giugno 15, 2015 in El vino, I miei articoli, VINO

LOS POSOS Los posos del vino aparecen en vinos que se han filtrado poco o en caldos de viejas añadas. Son tartratos y antocianos que precipitan debido al añejamiento del vino, o porque eliminan los excesos de su estructura. Estos sedimentos no se consideran un defecto del vino, sino una consecuencia de su evolución. En los tintos actuales, los posos pueden aparecer en los relativamente jóvenes debido al tipo de elaboración.

La brillantez .
El brillo es un elemento fundament al en la descripción de un vino. La brillantez va muy ligada a la juventud del vino, que será más apagado cuanto más viejo sea.

VINOS CON CAPA
Decimos que un vino tinto “ tiene capa”, cuando posee un color muy intenso. El término proviene de cuando se compraban vinos a granel para reforzar otros más ligeros. En el comercio el vino se valoraba por su intensidad de color y por la capacidad de teñir otros vinos no tan coloreados. Eran especialmente valorados los de doble y de triple capa.

LÁGRIMAS Y SEDA
Las pequeñas gotas que llamamos lágrimas se forman por la evaporación del alcohol y por la adherencia del vino a la copa. Este efecto varía según la copa y el vino: las lágrimas serán más gruesas y descenderán más lentamente por la copa en los vinos más densos. Los vinos que tengan graduaciones alcohólicas altas están fermentados a temperaturas bajas y casi siempre formarán lágrimas. La presencia de estas gotas es señal de la sedosidad del vino y dependen mucho de la copa.

DEFINIENDO EL COLOR
El color del vino dependerá de distintos factores: de las variedades de uva, de su elaboración, de su crianza y de su est ado evolutivo. Un color intenso y brillante será propio de un vino concentrado y estructurado en boca, con larga vida en botella. P or el contrario, un color poco intenso será caracterís tico de un vino lig ero y suave en boca. Antocia n os y flavonas . Los pigmentos del vino son los antocianos y flavonas, responsables del color de los vinos. Las flav onas dan el color amarillo a los vinosD

DEFINIENDO EL COLOR
El color del vino dependerá de dis tintos factores: de las variedades de uva, de su elaboración, de su crianza y de su estado evolutivo. Un color intenso y brillante será propio de un vino concentrado y estructurado en boca, con larga vida en botella. Por el contrario, un color poco intenso será caracterís tico de un vino ligero y suave en boca. Antocianos y flavonas . Los pigmentos del vino son los antocianos y flavonas, responsables del color de los vinos. Las flavonas dan el color amarillo a los vinos blancos. La gama de amarillo va desde los amarillos pálidos a los amarillos dorados. Los antocianos producen el color rojo en el vino tinto. La gama del rojo va desde el púrpura en los vinos jóvenes, a los tonos más apagados de rubí, teja y caoba de los vinos viejos y evolucionados blancos. La gama de amarillo va desde los amarillos pálidos a los amarillos dorados. Los antocianos producen el color rojo en el vino tinto. La gama del rojo va desde el púrpura en los vinos jóvenes, a los tonos más apagados de rubí, teja y caoba de los vinos viejos y evolucionados

AGUJA EN EL VINO El CO 2 o gas carbónico está presente en los vinos y los diferencia. Según su presencia o ausencia, hablaremos de vinos espumosos y de vinos tranquilos. Los vinos tranquilos Llamamos vinos tranquilos a los  que no forman burbujas, aunque a veces existe gas carbónico residual de la fermentación. Lo detectamos en vinos jóvenes que acaban de ser embotellados. A estas pequeñas burbujas las denominamos «aguja». Diremos entonces que un vino «tiene aguja» para indicar la presencia de CO 2 .

¿ Vino con aguja o vino de aguja ?
No hay que confundir entre el vino con aguja y el vino de aguja, pues és te es un tipo de vino espumoso con poca presión de gas. En los espumosos se analizarán las burbujas (perlaje) en función de su crianza. Los enólogos y los sumilleres somos así de «especiales»; no hablamos de burbujas, sino de perlas; de ahí viene el perlaje. El color , el matiz y la intensidad del vino son los datos visuales que ofrecen mayor información en la degustación.
Crianza crianza reductiva los vinos de barricas añejas con potencial de equilibrio e intensos en todos sus componentes son los candidatos perfectos para ser sometidos a crianza punto fiesta esa intensidad agresiva y desligada que presentan sufre una serie de procesos en su permanencia en barrica y botella que dan como resultado la convivencia armónica entre sus componentes en un todo redondo y conjuntado el vino se suaviza en su felicidad y pierde aspereza y se queda la sensación de acidez disminuye se modifican sus aromas frutales gana en complejidad con los aportes de la madera y color por oxidación y precipitación de los taninos se ve modificado de los puranas y violaciones a los tejas en los tintos y los tonos pálidos a los dorados en los blancos madera de roble es la más empleada resistente de grano fino y poroso permite una oxidación lenta a la vez que le aportan el vino componentes que inciden en los aromas y en la sensación táctil en boca la barrica más empleada para los vinos de mesa es la bordalesa 225 l que mantiene una relación de contacto con el vino y donna si la anterior se produce en contacto con el oxígeno la reductiva es decir la que tiene lugar en botella se produce en ausencia de éste y es aquí donde el vino continúa redondeando se luciéndose el ensamblaje de madera y fruta el roble más empleado es el americano más abundante barato que el europeo con con aportes aromaticos de coco y vainilla que transmite cierto carácter graso y el francés allier con aportes algo más complejos y sutiles roble debe ser nuevo o con poco uso si se pretende elaborar vinos de calidad cuantos meses de crianza tenga más nos alejamos de esta línea

El proceso de vinificacion

La vinificación es entendida como el conjunto de tareas o actividades encaminadas a transformar la uva en vino este proceso tiene como factor determinante de la fermentación primero porque ésta no se producen hoy vino y dejándolo vio el cómo se produzca temperatura y tiempo resulta clave en el resultado y la calidad del vino el gran salto producido en las bodegas de elaboración desde la década de los 80 viene de la mano de poder incidir en el proceso de transformación a la vez que hacer lo más aséptico con el empleo de recipientes de fermentación de acero inoxidable en las que se puede incidir en el control de la temperatura en torno a los 19 grados c cuando se quiere primar los aromas frutales con unos 30 grados c para los tintos destinados a crianza en temperaturas superiores las levaduras no actúan hasta contar con estos elementos de control de temperatura el proceso que daba a veces en manos de la fortuna en cuanto al resultado final se intentaba en su caso refrescar la bodega ventilando la opor el contrario calentándola como ya es sabido los protagonistas estelares del proceso son los azúcares que contienen la uva inglés de maduras contenidos en la piel que van a propiciar el milagro de la transformación cuando entran en contacto con el mosto también se cuenta con cultivos de levaduras seleccionadas que puede incidir en fermentaciones completas en mayores concentraciones de azúcar fracción aromática o extracción de color la obtención del color se produce por el contacto del mosto con lalo yahoo piel está contiene los pigmentos variedades tintas que define el color del vino que ando su intensidad en función principalmente el tipo de contacto entre ambas fracciones lo que llamamos maceración proceso éste que en el caso de las variedades blancas les interesa se producen frío a fin de extraer fracciones aromáticas también contenía la piel de la fermentación no tenga comienzo vistes anteriores conceptos previos analizaremos procesos que tienen lugar en las tareas de vinificacion.

estrujando o pisa también llamado chafado

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...