Chardonnay

Pubblicato: marzo 26, 2015 in El vino, VINO

Chardonnay: de la uva a la copa

Manzana amarilla, limón y un toque de piña…. es  chardonnay.
De piel blanca y gruesa, la chardonnay es la uva noble más importante para la elaboración de vino blanco, así como para la vinificación de vino espumoso ( uva básica para la elaboración de champaña).

La Borgoña francesa es su casa. En cuanto a producción, es la segunda cepa más cosechada en todo el mundo, es por ello que se ha adaptado a diversos suelos como los calcáreos (Champaña)y, sobre todo, a los arcillosos calcáreos (Borgoña), donde se consigue una gran distinción y complejidad en los vinos. Chile, California, Argentina, México y Sudáfrica se colocan en las listas de productores de la uva.

A través del chardonnay

Además de ser una de las variedades de uva que se emplea para elaborar el Champagne, Chardonnay es ideal para vinos blancos secos. En el caso de vinos jóvenes, presentan un color amarillo paja pálido, con reflejos verdosos. En boca son ligeros, frescos y frutales con notas de limón.

A su vez, los vinos a base de Chardonnay también se pueden someter a un proceso de crianza. Tras su paso por barrica, envejece bien en botella, y adquiere un tono almendrado, convirtiéndose en vinos más espesos, sedosos.

Armonía y equilibrio

Esta uva ofrece notas de frutas tropicales, piña, manzana y toques cítricos de limón. Si se fermenta en barrica, entonces aporta notas de madera, matices de avellana y pan tostado. En boca suelen producir vinos cremosos y de buen cuerpo, con acidez media. Pastas con salsas blancas, pescado blancos, ostras, ostiones, langosta y ensaladas con quesos frescos son algunas opciones para maridar un vino chardonnay joven. En boca: la podemos encontrar vinos cremosos y de buen cuerpo, con acidez media.

Escuela mexicana de sommeliers

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...