Grappa

Pubblicato: febbraio 11, 2015 in destilados

GRAPPA

Un producto exclusivamente italiano
Etimología de la palabra Grappa hay muchas versiones, aunque es probable que se trata de la grappulus latín medieval, racimo de uvas.
Una cosa es cierta: la única grappa italiana es, por tradición y cultura.
Grappa es aguardiente destilado de uvas fermentadas. Origen real reservado a nuestro país, de acuerdo con un decreto de la Unión Europea, grappa puede llamarse tal, sólo cuando se llega a la orujo producido a partir de uvas, fermentadas y destiladas exclusivamente en Italia.
Puede ser producido en todo el país, sin embargo, un reconocimiento de las seis áreas tradicionales por IGT decreto: Piamonte, Lombardía, Trentino Alto Adige, Friuli, Véneto.
Y es en el Véneto, y en particular en la provincia de Vicenza que grappa es la tradición ligada al territorio.
Un tiempo de integración a la dieta de la gente sencilla campesina, hoy se ha convertido en un brandy precioso y único: una esencia que incorpora unas gotas de todo el conocimiento y experiencia del artesano que son la base de su producción.
100% HECHO EN ITALIA
Grappa es único italiano: por la tradición, la cultura y el derecho. Reglamento 110/2008 de la Unión Europea ha hecho en práctica los valores intrínsecos del producto, reservando sólo al destilado italiano la pisibilidad de llamarse grappa. La República Italiana, por el Decreto 297/97, Como toda famosa bebida, la grappa, no tiene un registro exacto de su invención. Sin embargo, se sabe que es un destilado que surge gracias a la búsqueda constante del elixir de la vida.
En los tiempos de los romanos ya se tomaba algunos líquidos, en aquel entonces no se llamaba grappa. Sin embargo, se podía haber llamado aqua vite (Agua que daba vida)”,
Los destiladores, no eran los encargados de hacer las grappas, sino los alquimistas, que en ese entonces eran considerados doctores., sobre todo en el medioevo.

EL PERFIL OLFATIVO
Olores y perfumes son el anverso y el reverso del aroma de la grappa, elemento esencial primaria para la evaluación de la calidad. La calidad empieza desde la ausencia de defectos y crece con la proliferación de sustancias valiosas. Para apreciar plenamente una grappa, por lo tanto debe ser capaz de reconocer inmediatamente los defectos y luego, gradualmente, los sentimientos de buena calidad hasta la identificación de esos personajes que sólo un maestro destilador, utilizando una materia prima maravillosa, saber como llegar. Entre los posibles olores percibidos en grappa incluir: hierba (dentro de ciertos límites), manzana, plátano, fresa, fruta tropical, avellana, jacinto, melocotón, frambuesa, lirio de los valles, moscatel, rosa.Tra hedor: el moho, el vinagre, huevos podridos, fumar y quemado, cabra, col, cera, sebo, sudor rancio, acre (en realidad una sensación táctil).
EL PERFIL DE SABOR
Los sabores de grappa se reducen a dos, lo dulce y lo amargo, salado siendo prácticamente ausente y el ácido no se percibe como tal, pero enmascarado alcohol en la agresión con la que trabajan en sinergia. El aumento de la expresión de la calidad de grappa en términos de sabor es su discreción, básicamente, de su “no ser”: el vértice está representado por una grappa que invade la cavidad oral sin ningún tipo de violencia y que se expresa en una agradable sensación de calor luego terminar incorpóreo en nubes sucesivas de sabor.
Destacan las características de la uva madura que generalmente aparece en los néctares frescos. Asimismo, se remite a las flores, y en algunos casos destaca su perfil mineral. En boca, usualmente es una bebida densa y con volumen, así es la grappa.
SERVICIO
De 9 a 13 ° C se ajusta a la temperatura ideal para la grappa aromático jóvenes y los jóvenes, en torno a 17 ° C las envejecidas (con raras excepciones). En caso de duda, siempre es mejor, en cuanto a la temperatura, mal por defecto: una grappa sirvió un poco ‘demasiado frío siempre permite al calor en la palma de la mano para agarrar la evolución del aroma de préstamos, pero lo contrario no es posible.
El tamaño medio tulipán (100-150 mililitros), barrigón y no demasiado cerca de la boca, estrictamente cristal o vidrio de cristal. Son para evitar los vasos globo y globo coronado por una estrecha chimenea.

GEOGRAFIA DE LA GRAPPA
Puede presumir de la grappa nombre geográfico mencionado en el anexo II del Reglamento de la UE 1576-1589 proporcionado a partir de materias primas procedentes de uvas cosechadas y vinificadas en las zonas geográficas a que se refiere la indicación y destilados en el mismo campo. Su riqueza alcohólica no puede ser inferior al 40% y no puede ser mezclado con aguardiente de otras áreas. Actualmente contamos con los siguientes nombres:

• Grappa di Barolo
• Grappa o Piamonte Piamonte
• Grappa Lombard o de Lombardía
• Grappa o treinta de Trentino
• Grappa o Tirol del Sur Südtiroler Grappa
• Grappa veneciano o el Véneto
• Grappa o Friuli Friuli
TIPOS DE GRAPPA
AROMATIZADA
Este tipo de grappa tiene sabores aromáticos añadidos, como duraznos, damascos o frambuesas. También se usan hierbas como el enebro y el orozuz como aromatizantes en la grappa.
JOVEN (BLANCA)
Este tipo carece de color y es el menos añejado de todas las variantes de grappa. Es embotellada inmediatamente después de la destilación o colocado en recipientes de acero inoxidable hasta ser embotellados. La grappa tiene un sabor limpio y seco.
AÑEJADA
Este tipo de grappa es añejada en recipientes de madera durante no más de 12 meses. Como el vino, la grappa absorberá el sabor de los barriles en los que es añejada. Los barriles de enebro, roble y cerezo suelen ser usados para añejar la grapa.
VIEJA
Este tipo también es añejada en recipientes de madera durante un período de 12 a 18 meses. El color y el sabor depende de los barriles en los que se añeje la grappa. El color puede a veces transferirse de los barriles, dejando una grappa de color marrón claro hasta oscuro, dependiendo de cuánto tiempo fue añejada.
MUY VIEJA (RESERVA)
Esta grappa es añejada en recipientes de madera durante más de 18 meses. El tipo de barriles usados afectará el sabor de la grappa. Mientras más añejada esté, más suave y general tiende a ser el sabor.

LAS GRAPAS A SU VEZ PUEDEN SER CLASIFICADAS EN 2 GRANDES FAMILIAS
– Grapas de Monovitigno : Elaborada a partir de un solo tipo de uva, cuidando muy especialmente su calidad. Se utilizan uvas muy dulces y concentradas por ej. barolo, verduzzo, moscato, picolit etc.

– Grapas Aromatizadas : Son muy especiales y forman un grupo muy particular. La mas conocida de estas es la grappa alla gruta que tiene una rama de rut en su interior. Se utilizan también para aromatizar : menta, jenziano, comino, anís, arándano, naranja e incluso café entre otras.
http://www.istitutograppa.org/ita/cosa-e-la-grappa.html

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...