Uva Gewűrztraminer y semillon

Pubblicato: dicembre 9, 2014 in El vino, VINO

Gewürztraminer (del alemán: Gewürz (‘especiada’), y Traminer (‘procedente de Tramin en Trentino-Alto Adigio, Italia’), es el nombre de una variedad o casta de uva de color rosado y especialmente aromática y de sabor cítrico, originaria de Europa central empleada para la elaboración de ciertos vinos blancos de calidad como los producidos tradicionalmente en la región del Viñedo de Alsacia en Francia, en algunas áreas de Alemania, y el delicioso vino de hielo para postres y meriendas, habiendo sido cultivado también con éxito en áreas más templadas como la de Somontano, Extremadura, y Penedés en España.

Es una variedad que se desarrolla mejor en climas fríos que templados, alcanzando una relativa cantidad elevada de azúcares propios, aunque no obstante los vinos gewürztraminer suelen ser secos con un bouquet a lichis y aromas característicos florales y afrutados, a rosas y maracuyá. No es raro que este vino se presente también con ligeras burbujas spritz características de un Vino espumoso, o de aguja.

Tradicionalmente, los vinos elaborados con la uva gewürztraminer son recomendados para el acompañamiento de quesos grasos, como el Munster, carnes de caza o pescados ahumados, salmón, siendo considerado, también, para las comidas de la gastronomía asiática.

Historia

Provincia autónoma de Bolzano, también conocida como Alto Adigio o Tirol del Sur.
La Traminer es una variedad de uva verde que proviene del Tirol del Sur, de la ciudad de Tramin. El ampelógrafo Pierre Galet pensó, cuando se dedicó a realizar sus expediciones científicas a los Alpes, que Traminer era idéntica a la uva de piel verde denominada Savagnin Blanc con la que se elabora el vin jaune en el Jura. Más recientemente se ha sugerido que el Savagnin Blanc adquiere diferencias muy sutiles en la forma de su hoja además de poseer cantidades muy similares de geraniol en su composición

Los francones en Austria, los Gringet en Savoie, Heida en Suiza, Formentin en Hungría y Grumin procedente de Bohemia, todos ellos son especies de uva muy similar al Savagnin Blanc y probablemente representen clones de la cepa cuya familia es la Traminer, si es que no es la Traminer en sí misma. La Viognier de Rhone Valley puede ser quizás un poco más distante a la Savagnin Blanc.

En algún momento en el pasado tanto la Traminer como la Savagnin Blanc mutaron a una forma más rosada denominada traminer roja o Savagnin Rose. Galet creía que una mutación de la musqué (‘muscat’) en la Traminer roja/Savagnin Rose con su contenido extra-aromático podría haber acabado siendo la gewürztraminer, a pesar de esto en Alemania se considera a ambas cepas sinónimos.

La mezcla genética en esta área de Europa y el número de disputas territoriales así como de guerras durante el último milenio, no es de sorpreder que no se sepa el origen de esta cepa gewürztraminer. Se puede ver que el vino blanco elaborado en Alemania de la uva ‘gewürztraminer’ es mucho menos aromático que el elaborado en Alsacia (incluso en el priorato catalán), algunos de los vinos alemanes no se pueden distinguir bien de la Savagnin Rose. Algunos de los viñedos de Baden en Durbach reclaman su propio tipo de Traminer rojo denominado Durbacher Clevner (no debe confundirse con la palabra “Klevner”, un sinónimo austríaco para el Pinot blanc). La historia comienza en el año 1780 cuando Karl Friedrich, Grand Duque de Baden llevó unas viñas desde Chiavenna en Italia, a medio camino entre el Tramin y el Jura, que era conocido por los alemanes como Cleven.

El Klevener de Heiligenstein o simplemente Heiligensteiner Klevener encontrado en los alrededores de Heiligenstein en los vinos alsacianos puede representar una parte de los vinos de Durbach. A menudo son descritos como menos aromáticos que el gewürztraminer, lo que a la luz de los expertos suena como al Traminer rojo.

El traminer es recordado en Tramin desde el año 1000 hasta el siglo XVI. Fue extendido por el valle alto del río Rin hasta Alsacia, mediante los vinos de la región del palatinado donde el prefijo gewürz (especia) fue añadido a su nombre – presumiblemente debido a las mutaciones ocurridas. El nombre largo de esta uva se encontró en Alsacia en 1870 – sin la umlaut. No queda claro que representa el cambio del nombre, la mutación del moscatel coincide con la epidemia de la phylloxera en Europa. No obstante existía una mutación de la cepa resistente al ataque de la phylloxera que permitió su replantación. En 1973 el nombre de Traminer ya no fue empleado en Alsacia excepto en el área de Heiligenstein.

Cruces

Los alemanes intentaron sacar nuevos sabores de la cepa del gewürztraminer en otras variedades fáciles de cultivar. En el año 1932 Georg Scheu cruzó el gewürztraminer con la cepa del Müller-Thurgau para producir lo que se denominaría Würzer, una pequeña variedad que crece en Rheinhessen (zona vinícola) y en Inglaterra. Cruces similares se produjeron en Alzey y Würzburg respectivamente producidos con la uva Septimer y fue razonablemente bien con la uva Perla. Los intentos tempranos de realizar cruces con la Siegerrebe dieron como resultado un cruce de la Madeleine Angevine en Alzey dando lugar a una de las producciones más altas de vinícolas de Alemania en Oechsle.[3] Un cruce entre la Müller-Thurgau y la Siegerrebe produjo la uva conocida como Ortega.

Regiones de cultivo

En Europa la uva se cultiva en Austria, Bulgaria, Croacia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Moravia en la República Checa y Eslovaquia. En el Nuevo Mundo, la uva quizá se cultiva con más éxito en Nueva Zelanda, en el sur de Chile y también en Uruguay. [4]

Alemania
Alemania tiene alrededor de diez kilómetros cuadrados de la variedad, pero es muy diferente a la de sus vecinos al otro lado del Rin, pues gran parte de la que llaman “gewürztraminer” probablemente sea la traminer tinta. Los alemanes prefieren un estilo relativamente seco, que intenta atenuar la natural extravagancia de la variedad.

La traminer es originaria de las frescas laderas alpinas del Trentino-Alto Adigio en el noreste de Italia. Si la mutante gewürz se originó allí o no es una cuestión que queda pendiente de resolver, pero ciertamente sigue cultivándose allí. A la confusión contribuye que tanto las bayas verdes como las tintas se llaman simplemente traminer. Este vino se envejece en roble austríaco más que en el roble esloveno que usan la mayor parte de vinos italianos.

España
En España, la gewürztraminer es una variedad recomendada en la comunidad autónoma de Aragón, estando autorizada, además, en Andalucía, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana (Orden APA/1819/2007).

Esta uva de montaña se logró implantar con éxito en un gran número de viñedos en España desde 1995, principalmente en la zona de Somontano, y Penedés, y con sus correspondientes certificados de Denominación de Origen a partir de 2002.

Tras aclimatar las vides, y convencer al mercado, desde 2004, varias bodegas españolas con esta variedad, cosechan premios y reconocimiento internacional.

Andorra
Desde el año 2004 se está cultivando en el Principado de Andorra, concretamente en Nagól (Parroquia de Sant Julia de Loira) a 1.050 m sobre el nivel del mar, esta variedad de uvas con notable éxito. La primera cosecha se obtuvo en el 2006 y se comercializó de forma exclusiva y limitada.

Francia

Región francesa de Alsacia.
En Francia gewürztraminer alcanza su expresión más refinada en Alsacia, donde es la segunda variedad de uva más plantada y la más característica de la región tras la riesling. Crece mejor en la parte meridional de la región. Produce vinos cuyo estilo va desde el muy seco de la bodega Trimbach al muy dulce. El alto nivel de azúcar natural de la variedad ha popularizado su consumo como vino de postre, en variedades de vinos de calidad denominados de vendimia tardía, obtenidos a partir de uvas cultivadas mediante la técnica de la podredumbre noble.

Alrededor de Heiligenstein hay una uva conocida como klevener de heiligenstein, que probablemente sea un traminer tinto (savagnin rose) más que una verdadera gewürz; los vinos de Heiligenstein son ciertamente más contenidos que otros gewürztraminers de Alsacia.

Italia

Chile

Argentina
Al sur de la República Argentina se pueden obtener buenos ejemplares de Gewürztraminer. Uno de ellos de Bodega La Rural. Fundada en 1885 por Don Felipe Rutini. La procedencia es la Provincia de Mendoza.

Semillón

Sémillon
La Semillón (en francés, sémillon) es una variedad vitífera originaria de la región de Burdeos, en el sudoeste de Francia. Se trata de una uva de piel dorada usada para elaborar vino blanco, tanto seco como dulce. Las principales regiones y países productores son Francia, Argentina, Chile y California.

Historia

La historia de la uva semillón es difícil de determinar. Se sabe que llegó a Australia por vez primera a principios del siglo XIX y que para los años 1820 la uva crecía en el 90% de los viñedos de Sudáfrica, donde se la conocía como Wyndruif, esto es, “uva de vino”.[1] En el pasado, se la consideró la uva más plantada del mundo, aunque esto ya no es así. En los años 1950, los viñedos de Chile consistían en un 75% de semillón. Hoy, sólo representa el 1% de los vinos del Cabo sudafricano

Fuera de Francia y Australia, el semillón no es actualmente popular y a menudo se le critica por falta de complejidad e intensidad. Por ello, las plantaciones han decrecido a lo largo del siglo XX. Actualmente, se dice que Chile es el país con mayores plantaciones de esta uva,[2] aunque la superficie plantada de semillón fluctúa a menudo. Los productores californianos plantan semillón principalmente para mezclarla con sauvignon blanc.[2] La uva también se encuentra plantada en Argentina, donde existen dos zonas ideales para su implantación por sus características climáticas: el Valle de Uco y el Valle de Río Negro. En el primero, el semillón da vinos ricos y complejos en fruta, con un dejo a miel y una interesante estructura. En Río Negro aparecen acentos minerales y terrosos, con un matiz frutado que recuerda a la manzana. Esta variedad se ha introducido recientemente en Nueva Zelanda.

Viticultura

La semillón, que es relativamente fácil de cultivar, produce regularmente de 6 a 8 toneladas de uva por acre de sus vides vigorosas.Es bastante resistente a la enfermedad, excepto en lo referente a la podredumbre. La uva madura pronto, adquiriendo un tono rosado en climas templados. Puesto que la uva tiene una piel fina, hay riesgo de que se queme con el sol en los climas más cálidos; es más adecuada para zonas de días soleados y noches frescas.

El semillón tiene la virtud, junto a la riesling, de pudrirse noblemente. Bajo ciertas condiciones de temperatura y humedad, un hongo (Botrytis cinerea) suaviza la piel de la uva y permite que se deshidrate, por lo que toma el aspecto de uva pasa con gran contenido de azúcar y acidez, para elaborar así un vino dulce y cremoso. La fermentación del mosto se lleva a cabo lentamente y el resultado es un vino con un equilibrio perfecto entre acidez, azúcar y alcohol, con un intenso aroma floral y sabor amielado que, en buena parte es dado por el hongo.

La uva semillón es bastante pesada, con baja acidez y una textura casi oleosa. Tiene alto rendimiento y los vinos que se basan en ella pueden envejecer a lo largo de mucho tiempo. Junto con la sauvignon blanc y la moscatel, la semillón es una de las únicas tres variedades de uva blanca aprobadas en la región de Burdeos. Es también clave en la producción de blancos dulces como el Sauternes.

Estilos de vino

Es una variedad de uva con muchos usos: se pueden elaborar vinos secos o dulces, jerez o brandy. Da excelentes resultados cuando se vinifica en asociación con otras variedades, sobre todo, el sauvignon blanc, obteniendo vinos de gran calidad. Estacionado en roble desarrolla un buqué especiado interesante.

A la vista el semillón, presenta un color amarillo verdoso tenue, con reflejos dorados.

Los aromas principales del semillón son miel, frutas de carozo, tostadas, hierba recién cortada y algunos aromas cítricos. Cuando ha sido cosechado tempranamente, cuidadosamente fermentado y tiene paso por roble, el Semillón se destaca por sus aromas a banana y pan tostado.

En boca, el semillón es un vino seco, equilibrado y de gran personalidad, presenta sabores a damasco, manzana verde, crema, miel, algunos cítricos, tostadas, etc.

El semillón es ideal para acompañar pescados a la plancha, salmón grillado, pollo a las finas hierbas, pastas con hongos o con espinacas, para postre o como aperitivo.

La temperatura de servicio de un semillón ronda entre los 10º a 12º.

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...