pinot noir

Pubblicato: dicembre 8, 2014 in El vino, gastronomia, VINO

Pinot noir
Pinot Noir

Racimo de pinot noir.
El Pinot Noir es una variedad de uva tinta (Vitis vinifera), considerada una de las más internacionales y elegantes. El nombre también puede hacer referencia al vino creado a partir de la cepa de uva Pinot Noir. El nombre de esta uva deriva de las palabras francesaspara “pino” y “negro” respectivamente, dado que el racimo que crece de esta cepa tiene la forma de un cono de pino y su tono negro violáceo que le da color característico. Las uvas Pinot Noir crecen en todo el mundo, especialmente en las regiones frías, pero es común asociarlas con la región de Borgoña en Francia, por ser cuna de los mejores vinos que utilizan este tipo de uvas.
Índice
[ocultar]
• 1 Origen y expansión
• 2 Cepas
• 3 Vinos pinot noir
• 4 Recomendación de servido y acompañamiento
• 5 Enlaces externos
Origen y expansión[editar]
Es originaria de Borgoña. Es una de las cepas que integran la mezcla de la mayoría de losChampagne (espumantes de la región homónima), así como de muchos espumosos del mundo. También se la considera una de las variedades más selectas a nivel mundial para la elaboración de vinos varietal, en Bourgogne da algunos de los vinos más exclusivos y caros del mundo, por su escasa producción, tales como Romanée Conti.
Se cree posible que sea el cepaje madre del Tempranillo español.
Es una variedad que no se adapta fácilmente a cualquier región, requiere de un clima frío para lograr buenos resultados. Las principales regiones y países productores de esta variedad son: Francia, Alemania, la región del Valle de Willamette en Oregón, el condado de Sonoma en California, Australia, Argentina, valles fríos de Chile y Sudáfrica.
En España, y según la Orden APA/1819/2007, por la que se actualiza el anexo V, clasificación de las variedades de vid, del Real Decreto 1472/2000, de 4 de agosto, que regula el potencial de producción vitícola, la pinot noir es variedad recomendada para lasComunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Extremadura, La Rioja y Comunidad Valenciana; además, está autorizada en Andalucía,Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra y País Vasco. Se cultiva en viñedos del Penedés Superior.
En Argentina, varias bodegas que lograron muy buenos exponentes, dando vinos redondos y muy perfumados, en el valle de Uco enMendoza y en el valle del río Neuquén en la Patagonia.
Cepas[editar]
Sus bayas son pequeñas, de un negro violáceo, enceradas por pruina abundante. El hollejo es espeso, y la pulpa suave.
Vinos pinot noir[editar]
Se hace con esta vid un vino muy fino. Se caracteriza por su estructura taninosa baja, de cuerpo medio despertando sensaciones refinadas y sutiles en boca. Pinot Noir produce un vino extremadamente suave, fresco y frutado, de un muy buen bouquet, con una acidez que lo hace bastante vivo y persistente al paladar, sin ser agresivo.
En nariz, los tintos de Pinot Noir pueden alcanzar la excelencia aromática (cereza, cassis, fresa, frambuesa, violeta, cuero, regaliz que evolucionan a un delicado aroma con el envejecimiento) y admiten una buena crianza. Los aromas característicos de este vino son a frutas rojas y negras como cereza, moras, frambuesa, ciruela, entre los más destacados. Los aromas primarios están determinados por las grosellas negras, las trufas. También se destacan notas florales como por ejemplo rosas marchitas.
A la vista, es un vino que tiene una luminosidad especial, recuerda a un rojo teja más opaco que brillante, al contrario de los vinos franceses de Pinot Noir que se caracterizan por tener un brillo bastante más luminoso. Su color varía según su edad: de un rojo, rubí o violeta cuando es joven, a un anaranjado ocre, después de 8 a 10 años de guarda, manteniendo una capa media.
En boca suele ser vino ligero, pero estructurado, si se vinifica al viejo estilo Borgoñes, puede necesitar de años de añejamiento, para suavizar los taninos aportados por los escobajos.

Recomendación de servido y acompañamiento[editar]
Adecuados para acompañar variedades de quesos semimaduros, magret de pato o ganso, es famoso el maridaje con el Coq au Vin ( Pollo al vino ),siendo uno de los pocos tintos que armonizan con algunos pescados como Atun fresco y Salmon. Su temperatura ideal de servicio varía entre los 14 y 15 °C.

Vino: Louis Jadot Bourgogne Pinot Noir 2009
Bodega: Maison Louis Jadot
Enlace de la bodega: http://www.louisjadot.com
Denominación de Origen / Zona: Bourgogne A.O.C. (Bourgogne, France).
Variedad: 100% Pinot Noir de diferentes zonas de la Côte d’Or, Saône et Loire (Mercurey, Buxy) e Irancy.
Alcohol: 12.5
Elaboración: Fermentación a temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable durante 2 semanas aproximadamente y crianza repartida entre depósitos de inox y barricas de roble francés durante unos 9-12 meses.
Nota de cata: Color rojo suave, ribete rojizo, capa baja y fina lágrima que fluye muy lentamente. En nariz destaca su fruta roja, notas licorosas que se funden con los suaves tostados de la barrica, finos especiados (pimienta roja), sensaciones de paja húmeda y estable, cueros y suave fondo de terruño. Buena y suave entrada, agradable recorrido con una fina estructura bien sabrosa, fruta roja madura, buena acidez, se muestra fino y amplio, ligeros especiados y frescos balsámicos que le dan mucha expresividad, bien persistente. Final largo, postgusto de fruta roja y retronasal ligeramente licoroso y especiado.
Nota personal: 90

Pinot Noir, originario de Borgoña, es la única cepa roja autorizada en Alsacia. En un principio destinado a la elaboración de vinos ligeros y afrutados, el Pinot Noir se vinifica cada vez más en vino tinto, resuscitando de alguna manera una tradición muy antigua. Fuertemente presente en la DOC Alsacia, es de igual manera utilizado para la elaboración de “Crémants de Alsacia Blancs de Noirs” y “Crémants Rosés”.

Historia

Aún si Alsacia es sobretodo reconocida por sus vinos blancos, muchos documentos realcionados con los inventarios de cavas abaciales y con los diezmos de vinos recaudados por la iglesia en la Edad Media, indican una proporción considerable de vino tinto. Entre las 40 variedades utilizadas en esa época, el Pinot Noir ocupaba un buen lugar. Curiosamente esta producción empezó a declinar al final del siglo XVI y sólo algunas localidades alsacianas conservaron la tradición de los vinos tintos (Ottrott, Saint Léonard, Boersch, Saint Hippolyte, Rodern, Marlenheim…). Lo que muchos consideran hoy como una novedad no es en realidad más que una herencia del pasado de creciente éxito.

Cata

El Pinot Noir alsaciano siempre fue un vino ligero y fresco con aromas de cereza, de frambuesa, de moras y de taninos fundidos. Sin embargo, cada vez más se envejece en barricas de roble, produciendo un vino más profundo y fuerte, de intenso color y aromas que evocan las frutas maduras o el cuero…

Maridaje alimentos y vinos

El Pinot Noir Rosé (o tinto ligero), seco, delicadamente afrutado y servido fresco, es muy apreciado en los bufetes y días de campo en donde se sirven embutidos, parrilladas y ensaladas. El Pinot Noir tinto, de fermentación más larga, eventualmente envejecido en barricas de roble, es un vino vigoroso y equilibrado que tiene un éxito creciente. Carnes rojas y de caza exigen estos Pinots Noirs tintos de Alsacia, de bello ropaje obscuro y de aromas intensos de cereza. Generalmente, los Pinots Noirs de Alsacia tienen buen maridaje con las carnes blancas y las aves, algunos quesos y, puesto que los vinos tintos de Alsacia no son muy tanínicos ¡por qué no asociarlos con el pescado! Sería una pena olvidar algunos platillos sin fronteras: tabule, tajine de cordero y couscous son sólo algunas especialidades que aprecian la compañía de este vino. ¡Mencionemos igualmente los postres de chocolate no muy dulces o los platos de frutas rojas que aprecian su aroma!

Ampelografía

Hoja :
mediana, orbicular, verde obscuro, gruesa, en forma de embudo, ligeramente abombada. Dientes ojivales medianos.
Racimo :
pequeño, cilíndrico, compacto.
Baya :
pequeña, esférica o ligeramente ovoide, de un negro azulado o violeta obscuro. Piel gruesa, rica en colorantes.

En los viñedos

El Pinot Noir se adapta a zonas templadas. Se da maravillosamente en terruños arcillosos y calcáreos. Si se busca la elaboración de vinos potentes, necesita que los rendimientos sean bajos, condiciones sanitarias perfectas, buena maduración y una vinificación cuidadosa para resaltar su fruto y elegancia. Los vinos son seductores y muy apreciados en su juventud, pero algunos tienen un potencial de evolución sorprendente.

Maison Louis Jadot
Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Este aviso fue puesto el 29 de junio de 2013.
Puedes añadirlas o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Maison Louis Jadot}} ~~~~

Bodega Louis Jadot
Maison Louis Jadot es una empresa familiar que produce y comercializa vinos de Borgoña. La bodega es propietaria de sus propios viñedos, aunque también compra a otros productores. En la actualidad controla alrededor de 270 hectáreas de viñedos en Borgoña y el Beaujolais, y produce vinos de AOC (Apelación de Origen Controlada).
Historia[editar]
La bodega fue creada por Louis Henry Denis Jadot en 1859. El primer viñedo comprado por la familia Jadot se ubica en Beaune: es el Clos des Ursules.

• Sensible al mildiu y al oidio.
• Muy sensible a la botritis.
• Sensible a la polilla del racimo, a los cicadélidos y a los ácaros.
• Sensible al corrimiento climático.
• Se adapta bien a climas templados.
• Acepta todo tipo de suelos simpre que tengan buen drenaje, aunque prefiere suelos calcáreos. Da sus mejores resultados en suelos argilocalcáreos.
• Sensible a los frios primaverales y muy sensible a temperaturas excesivas en verano ya que se solean sus racimos y pierde muy pronto sus hojas.
• En climas cálidos madura muy rápidamente y es sensible a las quemaduras solares del fruto.
• Tiene altos requerimientos nutritivos en magnesio y es sensible al desecado del raspón.
• Responde muy bien a los aportes de fósforo y tiene bajos requerimientos en nitrogeno y potasio.
• Poco sensible al viento.
• Se conduce en espaldera. Requiere podas largas apoyadas. De baja fertilidad. Forma racimas al tener muchas ramificaciones del año en sus sarmientos.
• No madura bien en condiciones desfavorables, en riego poco controlado da lugar a mostos muy ácidos , con poco color y que no llegan a madurar y tomar sufiente azúcar.
• Existen clones con hojas muy vellosas denominadas Pinot meunier o Meunier con sumidades blancas muy vellosas y racimos pequeños y con bajo número de bayas.
Potencial Enológicode las variedades de uvas Pinot Noir:
• Produce un vino de alta calidad apto para crianza, fino, con intensidad y complejo.
• Produce mostos con mucho azucar si la uva madura adecuadamente, de acidez media. Estos mostos recien prensados son incoloros, pero si se mantienen en contacto con los hollejos, rápidamente toman un color primero rosa intenso y posteriormente rojo rubí intenso muy brillante aunque con reflejos marronáceos, por ello pueden dar vinos blancos por sangrado o escurrido rapido y tintos en elaborciones habituales.
• Adecuado para cavas, champagne y nivos de aguja.
• Vinos de crianza con cuerpo y vigor, con alta complejidad aromática.
• Base para vinos de bouquet particular especialmente si la uva procede de suelos calcáreos. Recuerda los aromas a frambuesa y a fresas maduras.
• Pierde parte de sus características en zonas muy cálidas.

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...