UVA GAMAY

Pubblicato: novembre 20, 2014 in El vino, VINO
ɡa.mɛ/ : gamay o gamet : masculino

Espèce : Vitis vinifera subsp sativa , resultado de un cruce entre Pinot Noir y Gouais Blanc

De Gamay, nombre de un pueblo de Borgoña.

Categorías: Uva negra | Viñedos de Borgoña

Aromas / Sabores varietales :
Frutas :
Fresa, cereza, frambuesa
Floral :
Morado, pétalo de rosa
Aromas y Sabores de proceso :
Maceración Carbónica :
Plátano, chicle, algodón de azúcar (spun sugar / azúcar hilado)
Roble (rara vez):
Vainilla, coco, madera dulce, roble, humo, tostados, alquitrán10
Introducción
Cuando hablamos de la vid “Gamay”, en general, es la Gamay Noir N, también llamada Gamay con jugo blanco / Gamay noir à jus blanc (para distinguirla de sus primos tintoreros / teinturiers), es decir, que su piel es negra y su carne es blanca. Es la más común, y la que está autorizada para producir vinos de AOC. Genéticamente, esta variedad se deriva de los cruces de uva “Gouais blanc”, que ha desaparecido, y la variedad de uva Pinot noir.

Ha sido cultivada a menudo porque hace abundante la producción; sin embargo, puede producir vinos de distinción cuando se planta en suelos ácidos, lo cual contribuirá a paliar la elevada acidez natural de la uva.

Gamay Noir es la principal uva negra de la región francesa de Beaujolais, donde los vinos son típicamente fermentados sin envejecer y se consumen jóvenes para apreciar sus frescas cualidades frutadas, con más tang que taninos.

El nombre es tan asociado con Beaujolais, que muchos viñedos y vinos, especialmente en California, fueron incorrectamente identificados como la variedad “Gamay Beaujolais” durante muchos años (una práctica ilegal después de 2007 *). Gamay, especialmente cultivado en Beaujolais y en el Valle del Loira alrededor de Tours, es también cultivado, pero menos significativamente, en las apelaciones francesas de Loira, Ródano, Saboya y Jura.

Esta variedad francesa de cubas tiene muchos nombres, signo de su amplia distribución en Francia desde hace muchos años. Estos incluyen: Gamay Beaujolais en Francia, Suiza y Luxemburgo, gamay d’Arcenant, gamay de Caudoz, gamay de Sainte-Foix, Game en Eslovenia y Croacia u olivette beaujolaise en Francia.

Por el contrario, otras variedades diferentes fueron llamadas Gamay por su precocidad, como Abouriou N en los viñedos del sur-oeste.

* 26 “Gamay Beaujolais” ha sido confuso para el público durante mucho tiempo. En tanto esta pareja es fácil de pronunciar para americanos que no hablan francés y parece a la vez poética y romántica, no hay variedad de uva de vinificación con este nombre. La uva que debe ser cultivada, según la AC francesa, en la región de Beaujolais es la variedad es la Gamay Noir N.
Ampelógrafos han determinado que las variedades cultivadas en California, y que anteriormente se consideraban Gamay Noir, en realidad son Valdiguié. También, clones de Pinot Noir que producían sabor frutado ligero tuvieron autorización antes, en California, para ser etiquetados “Gamay Beaujolais”. Desde el 9 de abril de 2007, no se puede embotellar vinos bajo el nombre “Gamay Beaujolais”.
Hasta ese día, el nombre puede ser utilizado, pero sólo si el vino contiene al menos 75% de Pinot Noir y/o Valdiguié y con una mención clara impresa en la botella.
Desde el 01 de enero de 1999, Napa Gamay se conoce como Valdiguié.

Origen / historia
Su origen

Gamay es el nombre de un pueblo de Borgoña situado entre Meursault y Santenay pero el origen de esta uva famosa es difícil de certificar:

  • Algunos autores lo sitúan en el Beaujolais, mientras que otros argumentan que Gamay se cultivaba en el sudeste de Gales antes de la ocupación romana.
  • Esta cepa tiene su origen en el norte de la región de Lyon.
  • Diferentes fuentes convergen en afirmar que esta uva viene de la aldea de Gamay en la comuna de Saint-Aubin, en la Côte de Beaune.
  • Se cree que la uva Gamay apareció por primera vez en el pueblo de Gamay, al sur de Beaune en los años 1360.
  • Gamay probablemente se originó en Dalmacia, región croata en la costa adriática. En todo caso, de allá provendría la cepa cultivada en la región de Lyon en el siglo III. A continuación se extendería conquistando al inicio el Beaujolais y después al Mâconnais antes de alcanzar la Borgoña, que incluye el pequeño pueblo de Gamay que le dio su nombre.

Lo que parece más probable:

  • Gracias a análisis de ADN *, ahora conocemos el origen genético del Gamay. Procede de un cruce de dos cepas, una de Borgoña, el Pinot, y la otra de Croacia, el Gouais. Este último fue introducido a Europa central por los hunos en el siglo IV; su rusticidad y fuerza le permitieron un rápido desarrollo en toda Europa, hasta Borgoña (hasta la famosa decisión de 1395), donde se cruzó naturalmente con el Pinot para originar múltiples descendientes, incluyendo el Gamay. Todos estos descendientes se agrupan en la familia de los Noiriens, en los que se cuentan hoy 21, por ejemplo: el chardonnay, el aligoté, el melon, el saci, el auxerrois …

En Savoie, la cepa se ha implantado mucho más tarde, después de la crisis de la filoxera de la década de 1860.

Hoy en día, parece que existen dos lugares “Gamay”, uno en Côte d’Or, cerca de St. Aubin y el segundo en Saone y Loire.

* En 1999, un equipo de investigadores de la Universidad de California, en Davis, y de el Ensam y de la INRA realizó investigaciones sobre el ADN de la cepa del noreste de Francia. Resultó que el Gamay es un cruce de Pinot Noir y Gouais B.

Su historia

Cuando apareció en el pueblo de Gamay alrededor de 1360, la cepa trajo alivio a los campesinos después de la peste negra. En contraste con el Pinot Noir, Gamay maduraba dos semanas antes y era menos difícil de cultivar. También producía un vino fuerte y frutado en mucha mayor abundancia.

Más productivo que el Pinot Noir, muchos productores lo habían adoptado con cierto entusiasmo. En esta época, la cantidad proporcionaba mejores relaciones económicas, aun a costa de la calidad.

Así, en julio 1395, el duque Philip II de Borgoña (Felipe el atrevido / Philippe le Hardi), temiendo por el aprovisionamiento de su mesa, prohibió el cultivo de esta uva *, ordenando el arrancamiento de las cepas desde Côte de Nuit hasta Mâcon, refiriéndose a ellas como el “Gaamez desleal” que a pesar de su habilidad para crecer en abundancia están llenas de “muy grande y terrible dureza”, debido en parte a la ocupación de esta variedad de uva que podría ser utilizada por la más “elegante” Pinot Noir. Sesenta años después, Felipe el Bueno (Philippe le Bon) promulgó otro edicto contra el Gamay indicando que su motivación para la prohibición es que: “los duques de Borgoña son conocidos como los señores de los mejores vinos de la cristiandad, mantendremos nuestra reputación”. **

Es desde ahí que los dos viñedos conquistarían su gloria, cada uno con su variedad roja. Gamay coloniza las laderas de granito entre Mâcon y Lyon, llegándose a decir que en Lyon fluyen tres ríos: el Ródano, el Saona y el Beaujolais.

La calidad de los vinos de Beaujolais llama la atención. Los viticultores del valle de Loira siembran a su vez la cepa que les permite producir vinos rápidamente listos para la comercialización. La proximidad del mercado parisién y del norte de Europa, gracias al puerto de Nantes, le aseguraron las ventas.

* Este tipo de persecución continuó hasta el siglo XIX, cuando finalmente su imagen mejoró. Fue entonces cuando apareció el Gamay en el Valais (Suiza). Alexis Joris, un valaisano exiliado en Drome, extrajo unas ramas de la viña en Dole y los envió a Sion. En 1857 en la exposición de agricultura de Berna, se presentó las primeras botellas de dole valaisanas. Se reserva, desde ese momento, el nombre de “Grosse-Dole” (en contraste con la pequeña dole que designaba el Pinot Noir).

** Por lo tanto, a la región de Beaujolais le estaba exclusivamente reservado. Algunos sostienen que esta orden fue para detener la competencia de los vinos de Gamay, que empañaron la reputación de los vinos de Borgoña. También tomaron en cuenta las diferencias cualitativas en la producción de las dos cepas considerando el Pinot Noir más “noble”. Otros hablan del origen de la definición de “terruño” (terroir) porque ellos habrían constatado que el Gamay se exprimía mejor sobre los suelos graníticos y arcillosos-calcáreos del Beaujolais, y que allá en el Beaujolais el Gamay debería ser plantado en lugar del borgoña. Por lo tanto, ya reconocieron la importancia de la naturaleza del suelo en la elección de cultivo de una variedad de uva. Cualquiera que sea la o las razones de esta decisión, el duque, lo sepa o no, influyó y diseñó los viñedos del Beaujolais tal como los conocemos hoy en día.

Sus zonas de implantación / área de repartición
Si se cuenta más de 40 mil hectáreas de Gamay en el mundo, es en Francia que está más presente en 35600 hectáreas. La región de Borgoña / Beaujolais representa por sí sola 25000 hectáreas. Otra área de cultivo importante es el valle de Loira con sus 5500 hectáreas.

Fue uno de los plantones más expandidos y cultivados en los viñedos franceses, hasta finales del siglo XIX y la invasión de la filoxera. En ese momento, el Gamay ocupaba un décimo del territorio vitícola francés, 160000 hectáreas. Actualmente, ocupa el sétimo puesto en las variedades tintas.

France
Gamay se cultiva en muchas regiones frescas de Francia, y las más importantes son las zonas del centro este, al norte de Lyon, entre Dijon y Lyon. También se encuentra a orillas del río Mosela, en el Macizo Central y en el Aveyron y también a orillas de Loira, en particular alrededor de Tours (donde es típicamente mezclado con el Cabernet-Franc y un clon local del Malbec, el Cot; estos vinos son similares a los de Beaujolais, pero con un toque de frambuesa y la nariz firme dulce-picante del Cabernet-Franc).

La uva Gamay es una cepa de Borgoña que es parte del “encépagement” de las siguientes apelaciones: Bourgogne, Bourgogne-Passe Tout Grains, Crémant de Bourgogne, Mâcon, Mâcon supérieur, Beaujolais, Beaujolais supérieur, Beaujolais-Villages, Crus du Beaujolais, Anjou, Touraine, Rosé de Loire, Coteaux du Loir, Coteaux du Giennois, Valençay, Châteaumeillant, Coteaux d’Ancenis, Vins du Thouarsais, Côtes d’Auvergne, Saint Pourçain, Côtes du Forez, Côte Roannaise, Vins de Savoie, Châtillon en Diois, Bugey, Gaillac, Côtes du Marmandais, Vins de Lavilledieu, Vins d’Estaing, Vins d’Entraygues et du Fel, Rosé des Riceys, Côtes de Toul, Côtes du Luberon y de gran número de vinos de terruño.

Suiza
Suiza, con sus 2200 hectáreas, principalmente en el cantón de Valais, es el segundo país del mundo en materia de Gamay.

En Ginebra, representa la uva roja predominante. Existe como un vino de cepa principalmente en Ginebra, mientras que en otras regiones proporciona vinos de mezcla bien conocidos como el Salvagnin en el país de Vaud y la Dole en el Valais (montaje de Gamay N y Pinot Noir N).

En Valais, Gamay ha encontrado su terruño predilecto en los suelos de granito y de gneis, bajo en caliza, en la región de Fully. Allí, desarrolla los mejores aromas de frutas rojas, característica principal de esta cepa. Pero es capaz de hacer valer su calidad en muchas partes del cantón. La gama de Gamay valaisano es muy amplia. De vino delicado y fresco se puede también, en función de las opciones elegidas por el enólogo, obtener algunos Gamay con más cuerpo, donde las frutas (fresa, frambuesa pero también mora, cassis y cereza) se maridan con especias y donde la bella acidez propia de esta cepa se acompaña de taninos relativamente firmes.

El Valais tiene 881 hectáreas de Gamay. Ocupando el 17% de la superficie de la viña, es la tercera cepa del cantón (después del Pinot Noir y Chasselas). El cultivo de Gamay está ligeramente en disminución debido a que 96 hectáreas desaparecieron entre 1991 y 2002.

Estados Unidos
Gamay se ha introducido también en el valle de Willamet en Oregon, un lugar conocido por su vino producido con Pinot Noir, por Amity Vineyards en 1988. Notas de cata publicadas por Vineyards en Amity, WillaKenzie and Brickhous, describen los vinos con perfiles básicos de los Cru Beaujolais.

Hay relativamente poco Gamay Noir plantado en California, incluso menos de lo que se pensaba sólo un par de años antes porque muchos viñedos fueron positivamente identificados por huella genética de ADN como Valdiguie en la década de 1990.

Canadá
Gamay se cultiva comúnmente en la península del Niágara en Canadá, existen algunos productores en Short Hills Bench, Beamsville Bench and St. David’s Bench, por ejemplo. Uno incluso tiene un clon regional “Gamay Droit”, lo que es una mutación reconocida.

Australia
También se cultiva exitosamente por un pequeño número de viticultores en Australia que hacen una gama de vinos con cuerpo ligeramente rojo para consumo temprano.

Resto del mundo
El Gamay está también difundido en Italia (valle de Aosta), cultivado en España, Portugal, Rumania, Bulgaria y Australia. Anecdóticamente, se encuentra también en Hungría, Eslovenia, Israel (altos del Golán), Rusia, Sudáfrica y Brasil.

Su precocidad
Es bastante resistente a las heladas de invierno pero al contrario manifiesta, habida cuenta de su brotación relativamente temprana (casi en el mismo momento que el Chasselas *), una cierta sensibilidad a las heladas primaverales; por eso se adapta bien a los viñedos de montaña o septentrionales.

Su ciclo de crecimiento es corto, lo que le sitúa en las capas tempranas, de primera época.

En diciembre, en la hora en que su colega Borgoña o Burdeos reúne su cosecha y se prepara para pegar el año anterior, el productor de Beaujolais primeur cuenta su dinero mientras contempla sus tanques vacíos …

Sus Suelos 110
Aunque las cepas de Gamay Noir crecen con moderado vigor en muchos tipos de suelos, parecen preferir los suelos de granito que permiten una expresión más rica y poderosa, pero se adaptan bien a los suelos arcilla-caliza y caliza.

La vid de Gamay puede ser muy productiva, con un promedio de cinco a siete toneladas por hectárea. Las cantidad demasiado grande de uvas puede reducir el crecimiento de vid por debajo del promedio, así como reducir la calidad misma del fruto, por eso la reducción de uva se utiliza a menudo para controlar esta tendencia.

Su clima ideal y sensibilidad climática 12
Al Gamay no le gustan los climas cálidos, que lo hacen madurar con demasiada rapidez. Para obtener las mejores expresiones de esta uva, el clima continental o con tendencia oceánica, con noches frescas durante la maduración, es el más indicado. Por lo tanto, se sitúa principalmente en el centro este de Francia.

La variedad tempranilla es sensible a las heladas tardías, pero su capacidad de producir brotes secundarios asegura de todas maneras una pequeña cosecha. Su precocidad le hace sensible a las quemaduras del sol. El cultivo de vid en “copa” acentúa este fenómeno. Por el contrario, un enrejado (palissage) incluso corto, lo ayuda a mantener un follaje suficiente puede limitar este fenómeno.

Su susceptibilidad a enfermedades y plagas
Florece sin problemas, sus racimos bastante pequeños resisten bien a las enfermedades.

Sin embargo, Gamay tiene todavía algunos puntos débiles: especialmente sensible al corrimiento (en condiciones climáticas adversas durante la floración – la lluvia) y el moho gris / pourriture grise (racimos muy compactos, especialmente en el momento del envero) – que puede aportar un sabor terroso de lageosmina – y al excoriosis. También teme o es sensible a los siguientes: yesca (vides jóvenes), mildiu, oidio, las enfermedades de la madera, el gusano del racimo y las ictericias / jaunisses.

Reconocerlo / características ampelográficas
La viña evoluciona semana a semana. Ella duerme hasta abril cuando se despierta con los primeros brotes. En mayo, la transformación es extraordinaria y con una fuerza increíble. Luego, ofrece su fruto hasta el momento de la cosecha. En otoño, el follaje se enrojece parcialmente, los brotes expuestos al sol se pintan de color cobre, antes de perder todas sus hojas.

Sus principales características:

  • Fin del joven brote que tiene una densidad baja a media de pelos couchés.
  • Brote de pelusa ligera con puntos rosados.
  • Hojas jóvenes de color amarillo bronce, brillantes.
  • Ramas del año son herbáceas con entrenudos rojos.
  • Hojas adultas redondas (orbiculares), enteras con tres o cinco lóbulos, con sinus peciolar más o menos abierto en V, los dientes angulares bastante cortos y rectos en comparación con su anchura en la base, un limbo casi sin pelo, la parte interior tiene una muy baja densidad de pelos acostados y de pelos puestos.
  • Las agrupaciones, pequeñas a medianas, pueden ser de formas muy diferentes, pero generalmente cilíndricas, compactas, ligeramente aladas.
  • Bayas medianas, redondas o levemente ovoides (elíptica corta).
  • Piel delgada de un bello color púrpura oscuro con una pruina (pruine) abundante azul-blanco.
  • El jugo abundante de sabor simple.
  • La pulpa es incolora.

Gracias al Observatorio de la vid, que se estableció en el sitio de la ciudad de Salles-Arbuissonnas en Beaujolais, se puede descubrir la evolución de un pie de Gamay en una colina del Beaujolais que creará el Beaujolais Nouveau, en octubre, y después al Beaujolais-Villages algunos meses más tarde.
Observan la evolución de la vid mes tras mes en el despertar de su sueño. Cada foto está tomada en la misma vid. Miran la evolución del grano, pero también el daño causados por el granizo. d4

Su vigor / Sus aptitudes culturales y Tecnológicas
Esta variedad tiene habilidades culturales y agronómicas específicas.

Gamay es una variedad de uva de buena fertilidad, pero poca vigorosa. Su producción debe ser controlada, ya que tiende a agotarse, sobre todo en suelos muy fértiles y clima cálido. El tamaño corto alarga su vida útil.

Especialmente difícil de conducir, se requiere, si se quiere controlar y reprimir el rendimiento y el vigor, la atención muy cuidada:

  • densidad de plantación alta: 7 000 a 13 000 plantas por hectárea.
  • elección de las plantas seleccionadas y adaptadas a los objetivos actuales de la producción cualitativa.
  • Tamaño bajo, 3-5 cuernos en cada cepa y un máximo de 10 ojos (botones).
  • la “cosecha en verde”. Realizada en julio, que consiste en reducir el número de racimos por cepa para dominar el rendimiento. Hasta hace una década, esta pre-cosecha provocaba la sorpresa de los productores, se entendió mal su utilidad. Hoy en día, se están extendiendo cada vez más con cada cosecha.

Cuando las condiciones climáticas no son favorables a la floración en junio (frío, lluvia), la fertilización es difícil. Sensible a las heladas de primavera, consecuencia de un brote precoz, se compensa esta desventaja por alguna fertilidad en las contrabrotes (botones secundarios).

Los racimos son pequeños y las bayas, de tamaño medio. Puerto medio-erecto a erecto, vigor medio y altas tasas de fecundidad, se agotan rápidamente y son de tamaño largo. Sensible al riesgo de tostado, la botritis, el excoriose, las enfermedades de la madera y al clúster. También tiene una tendencia a producir muchos racimos sobre todo si los desmoches son tempranos y numerosos.

En suelos alcalinos, el Gamay no tiende a raíces muy profundas resultando una tensión hidrológico pronunciada en la viña durante el período de crecimiento, con un nivel correspondientemente alto de la acidez en las uvas.

Tanto los racimos y bayas jugosas de Gamay Noir son anchos y es un variedad relativamente fácil de recolectar, con una piel relativamente delgada pero resistente.

Las uvas son cosechadas a mano, con mucho cuidado. Los grupos se colocan en un carrito después de sufrir, cuando es necesario, una selección estricta (extracción de granos podridos o descolorados). Las cestas con las uvas seleccionadas son llevadas a la bodega, donde se vacían, una por una, en tanques de acero inoxidable, bajo una atmósfera de dióxido de carbono.

La fermentación “intracelular”, que se realiza en un entorno totalmente natural (poca o ninguna contribución de azufre) dura unos cinco días. La fermentación de zumo de uva en vino es hecho en gran medida en cada grano, sin ninguna levadura.

Tras el trasiego, la fermentación alcohólica y maloláctica se finalizan de forma rápida y los vinos de las parcelas las más arenosas están listos para la venta en primor, después de una ligera filtración. Todo el resto de la cosecha descansa y madura en los tanques hasta ser embotellado el próximo año.

Su ciclo de crecimiento es corto, lo que le pone en las variedades tempranas.

Sus aromas
Los vinos vivos y ligeros elaborados a partir de esta vid expresan aromas con mucho sabor a fruta y condimentados:
para los frutos rojos: fresa, frambuesa, cereza madura, grosella, caramelo inglés…
para los frutos blancos: manzana, pera, plátano maduro…
para las especias: peonía, pimienta…
Para las otras notas: rosa o pétalo de rosa, iris, jazmín, violeta, trufa, cacao, algodón de azúcar …

El uso, poco frecuente, de barricas de roble francés puede también agregar las aromas siguientes: vainilla, coco, madera dulce, roble, humo, tostados, alquitrán,…

Del vino aficionado y fresco, se puede también, en función de las opciones elegidas por el enólogo, obtener gamays más complicados, en los que los frutos se casan con las especias, y donde la bonita acidez consustancial a la vid se acompaña de taninos relativamente firmes.

La acidez se ablanda con la maceración carbónica. Esta técnica se usa muy frecuentemente para aumentar la frutosidad de esta uva. La fruta es se coloca entera, sin aplastar, en el buque de la fermentación y la fermentación comienza dentro de las bayas individuales, atrapando las burbujas de formación del dióxido de carbono hasta que la uva estalle. El vino resultante tiene un color más ligero, más brillante; un aroma frutado con calidad de “plátano”, de “caramelo” o de “bubblegum”, acompañado a menudo por un petillance o “cosquillas leves” en la textura.

Como sus primos distantes, el Pinot Noir y el Chardonnay, Gamay tiende a perder fácilmente su identidad varietal del aroma y del sabor cuando está mezclado con otra variedad de la uva. Ambos vinos rojos y rosés se producen típicamente sin mezclar.

Los vinos que da
Uva de cuba, se utiliza solamente para producir vino. Vinificado en rojo, da lugar a vinos con color púrpura y límpido, ligeramente tánicos y con aromas de frutas rojos. El Rosé presenta un bonito color rosado pálido matizado de naranja, una nariz discreta con aromas con sabor a fruta, suaves y elegantes.

Los vinos de Gamay tienen una bonita estructura ácida para un vino rojo, lo que los vuelve muy refrescantes, acidulados y a menudo muy codiciosos (gourmands). Pueden probarse frescos, lo que les permite ser vinos rojos de verano muy apreciados. Vinificado por técnica de maceración carbónica en manojo entero, el Gamay produce vinos con mucho sabor a fruta y a los aromas típicos de caramelo inglés y plátano.

Los vinos del Gamay tienen la particularidad de poder consumirse muy jóvenes, a la manera del Beaujolais Nouveau. En general sólo tienen un potencial de guardia limitado, de 1 a 2 años para los vinos del Beaujolais, y hasta 5 años para las mejores vendimias. Excepcionalmente, en tierra particular, puede guardarse y mejorarse por cinco a diez años, o incluso más para las bodegas más conocidas, los años de grandes vendimias (millésimes).
Pero estos vinos sufren aún de mala reputación: “A veces, después de 6 a 8 años de envejecimiento, el mejor de ellos termina por parecerse a los Bourgognes. ” …

Forma parte de la repoblación (encépagement) de las apelaciones Bourgogne, Bourgogne Passe-Tout-Grains, Bourgogne Grand Ordinaire, Crémant de Bourgogne, Mâcon, Mâcon supérieur, Beaujolais, Beaujolais supérieur, Beaujolais-Villages, crus du Beaujolais, Anjou, Touraine, Rosé de Loire, Coteaux du Loir, Coteaux du Giennois, Valençay, Châteaumeillant, Coteaux d’Ancenis, Vins du Thouarsais, Côtes d’Auvergne, Saint Pourçain, Côtes du Forez, Côte Roannaise, Vins de Savoie y Gamay de Savoie, Châtillon en Diois, Bugey, Gaillac, Côtes du Marmandais, Vins de Lavilledieu, Vins d’Estaing, Vins Entraygues et du Fel, Rosé des Riceys, Côtes de Toul y Gris de Toul de la Moselle, Côtes du Luberon y numerosos Vinos del país.

La totalidad de vinos del viñedo del Beaujolais vienen del Gamay, donde se vinifica solo. Da los AOC Beaujolais, Beaujolais Supérieur, Beaujolais-Villages, así como las diez vendimias del viñedo (Chénas, Saint-Amour, Brouilly, Moulin-à-Vent, Juliénas, Fleuris, Chiroubles, Morgon, Brouilly y Côtes-de-Brouilly).

El Beaujolais nouveau
El Beaujolais no es un vino antiguo. En esta parte, las viñas sustituyen al bosque de robles durante la Revolución.

Este vino es un ejemplo de las capacidades y la inteligencia de una población : aquí se debía plantar el Gamay, el Gamay y nada más que el Gamay, pero además se tenía que inventar un vino. Es el glorioso mérito de los enólogos en Beaujolais: gracias a su vinificación por maceración semi-carbónica y gracias a esta variedad, el Beaujolais Nouveau es muy afrutado con notas de fresas y frambuesas. Un vino muy especial que se reconoce de inmediato y que muchos apelaciones hoy quieren imitar …

La decisión de reglamentación de 1951 que autorizó el comercio anticipado permitió el crecimiento del Beaujolais Nouveau que se espera cada año en todo el mundo, el tercer jueves de noviembre.

Beaujolais, dependiendo del tipo de suelo, se divide en 12 sectores, dando lugar a 12 denominaciones: Beaujolais, Beaujolais Villages y los 10 otros cruces de Beaujolais. Inicialmente el vino de los Lyonnais, hoy se vende en todo el universo (o cerca)!

El Gamay Beaujolais también da vinos de carácter que pueden tener más de cinco años de guardia. Este vino frutal con notas florales se estructura alrededor de taninos redondos.

Variabilidad genética / clones comercializados
Los treinta y cinco clones reconocidos de Gamay (específicamente denominado Gamay R) están numeradas 102, 105, 106, 166, 167, 222, 282, 283, 284, 285, 355, 356, 357, 358, 359, 426, 427 , 428, 488, 489, 490, 509, 510, 511, 512, 564, 565, 615, 616, 656, 657, 787, 1060, 1108 y 1109; una docena esta difusa; los 222, 282, 284 , 356, 358, 509 y 565 serían los mejores.

415 clones fueron plantados en un invernadero en 2006 en el Ródano (Rhône).

Mutaciones: La Gamay es muy antigua, el número de mutantes es una prueba. Además de un Gamay Blanco B, dio a la Gamay de Bouze N. Mutaciones sucesivas de la misma Gamay de Bouze N dio la Gamay de Chaudenay N y el Gamay Fréaux N.

Mestizaje: En Suiza, el Instituto de Investigación Agronómica de Changins cruzó la Gamay N con el Reichensteiner N. Se ha aprobado dos nuevas variedades, el Gamaret N y el Garanoir N, que se adapta mejor al clima de montaña. Una tercera variedad del mismo cruce está a punto de aprobación.

Similitudes / Uvas llamadas de modo similar
La legislación europea ha aceptado el nombre “Gamay Noir à Jus Blanc” para esta variedad.
Sinónimos para Gamay son numerosos: Gamay Beaujolais, Gamay Auvernia, Gamay de Saint-Péray, Plant de Limagne, Bourguignon, Petit Bourguignon, Petit gamay, Gamay rond, Grosse dôle, Lyonnaise (en Allier), Bourguignon noir, Gamay de la Dôle (Suiza), Plant Robert (Suiza, Cantón de Vaud), Gamay Picard, Gamay Nicolas… Estos nombres recuerdan o el origen o el nombre del criador.

Pero cuidado, ¡ algunos “Gamay” no lo son !
El nombre Gamay fue conectado a variedades en California, en un tiempo que se pensaba que eran el verdadero Gamay. La uva “Gamay Napa” ahora se conoce como Valdeguié, y el nombre de “Napa Gamay” no debería aparecer en las etiquetas después de 2007. “Gamay Beaujolais” está considerado como un clon de Pinot Negro de maduración temprana en California.
A pesar de tener nombres similares, las uvas Gamay du Rhone y Gamay St-Laurent no son la uva de Beaujolais pero más bien la uva Abouriou del suroeste de Francia, o el Gamay d’Orléans: una uva de Loira, (llamada Abondance de Doui), o tambien el Gamay de Chatillon que es nada menos que el Grolleau.

Gamay de Bouze 21
El Gamay de Bouze es una vieja variedad tradicional del Valle del Cher y con origen de Borgoña. Esta variedad, que difiere del clásico Gamay con jugo blanco (lo del Beaujolais y de Touraine), fue una de las variedades básicas en la región de Touraine en el siglo XIX e incluso hasta 1960 -70. [parte oriental de Touraine, 30 kilómetros al sur de Blois]

De acuerdo con el Tratado de ampelografía Viala-Vermorel, esta variedad ha surgido en Côte-d’Or, presumiblemente en Bouze, un pequeño pueblo cerca de Beaune. Es un Gamay de jugo rojo, el más antiguo conocido, y el padre de todos los demás (Chaudenay y Fréaux).

El jugo de la uva fue muy colorido y dio en sus tiempos vinos más bien rústicos, pero queridos por su generosidad. El INAO, inicialmente, redujo su importancia, tolerándolo en proporción reducida (15%) el Gamay con jugo blanco, después, se excluyó por completo de las variedades de uvas recomendadas, al inicio de los años 80. Hoy, esta variedad está prácticamente desaparecida, y es por casualidad que se puede encontrar una parcela.

El embotellado se realiza en marzo siguiente a la cosecha tras el paso del frío invierno.

Se obtiene un vino denso, de color muy intenso oscuro, lleno de sabores de frutas negras. Usted descubre, de repente, este vino espectacular antiguo con su fuerza y elegancia también. Sus taninos están muy presentes pero redondos y lisos. Su densidad y su estructura son impresionantes y no se puede comparar a ningún otro Gamay existente.

Es el compañero de los picados generosos, de las carnes en salsas o carnes de cazas de gastronomía auténtica.

Él debe servirse un poco fresco, a 12°, cuando es joven. Se puede conservar mucho tiempo (30-40 años) y su estructura permite reservarnos lindas sorpresas a lo largo de los años.

Mareaje / Gastronomía
Este es el vino de toda una cena que le encantará de principio a fin, mientras calma su sed …

Hace un excelente aperitivo, pero en Beaujolais se sirve comúnmente desde el aperitivo hasta el postre. Nunca denota en la mesa, incluso con platos exóticos difíciles de combinar (origen de su éxito en Japón por ejemplo) y obviamente combina perfectamente con la famosa gastronomía de Lyon.

El Gamay Rouge, que se sirve alrededor de 10 ° -12 °, se recomienda especialmente para acompañar (función de su concentración): salchichas, pollo asado, carnes a la brasa, carnes blancas, quesos frescos o quesos medio fuertes …

El Gamay Rosé, servido frío a 8 ° -10 °, será el fiel amigo de las pizzas, ensaladas, postres que contengan frutas rojas (tartas de fresa, macedonia de frutas, …)

Es imperativo beberlo fresco y joven, es decir, entre 1 y 18 meses.

“Se sentirá bien degustándolo, los platos parecen más ligeros.”

 

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...