Pinot grigio

Pubblicato: luglio 10, 2014 in El vino, gastronomia, VINO

Algunos la toman como la nueva “rubia tonta y superficial” de la escena vinícola mundial, esto sobre todo por la abundancia de Pinot Grigios italianos que resultan opciones solamente bebibles, sin embargo es una de las variedades más versátiles y que mejores resultados está obteniendo en los últimos años. Sus vinos resultan de los más refrescantes para esta época de calor. Desde siempre ha sido una de las variedades “de raza” de los Vinos Blancos Alsacianos, centroeuropeos y algunos italianos realmente espectaculares. En el Nuevo Mundo son vinos muy fáciles de beber, suaves, afrutados y ligeros, es lo que ha generado una nueva ola de seguidores que encuentran en este vino un excelente acompañante para sus comidas y charlas, festivales donde tantos vinos quedan desubicados por el calor.

Origen, sinónimos y distribución en el mundo

Su origen se ubica en el antiguo ducado de Borgoña, por lo que muchos autores lo mencionan en la misma Borgoña y otros específicamente en Alsacia (antes parte del mencionado ducado), donde es conocida como Tokay d’Alsace o Tokay-Pinot Gris y da una de las mejores versiones posibles de este vino. Además se la cultiva en el valle del Loire.

La Pinot Gris es conocida en Borgoña desde la Edad Media, en la antigüedad se dio una mutación de la Pinot Noir que derivó en un cambio de color, es probable que esta nueva variedad fuera conocida con el nombre de Fromenteau.

Lo cierto es que su origen es una mutación de la Pinot Noir (de la que genéticamente es casi idéntica, y de acuerdo a estudios genéticos recientes, solo la separa un gen que es el que origina el cambio de color y de aroma).

Además de Francia se la cultiva en Rumania y se la conoce como Szükebarát en Hungría. También se le cultiva con buenos resultados en Alemania, donde es conocida como Gräuburgunder o Ruländer, en Suiza es llamada Malvoisie, es conocida como Pinot Grigio en el norte de Italia (Trentino, Alto Adige, Véneto, Abruzzo y Toscana) así como en varios países del Nuevo Mundo. De estos países se la cultiva con muy buenos resultados en Argentina (los más conocidos, los de San Juan), Australia, Canadá, Chile (dignos de mencionar los de Casablanca y Bio Bio), Estados Unidos (son particularmente buenos los de Oregon), Nueva Zelanda y Sudáfrica, entre otros.

Características de la variedad y del racimo

La hoja es mediana, tri y pentalobada, pero en su mayoría entera y de textura gruesa. En su cara inferior tiene muy escasa lanosidad y su punto peciolar es de color verde. Su racimo es pequeño, de bien lleno a compacto y de forma cilíndrica. Algunos poseen alas y sus bayas o granos son pequeños a medios, de forma esférica y su color varía del negro azulado, rosa amarronado (grisáceo), hasta el amarillo dorado con destellos ambarinos.

Es una planta vigorosa, de rendimiento bajo. La piel del grano es muy fina, por lo que es sensible al ataque de hongos, por ejemplo Botrytis cinérea que es usada para proporcionar las condiciones idóneas para la elaboración de excepcionales vinos dulces naturales, como sucede en Alsace o Alsacia; así como algunos maravillosos Ice Wine en Canadá. La planta resiste muy bien los fríos invernales, razón por la que es utilizada en las zonas vitivinícolas más septentrionales del planeta.

Tipo de vinos

Con ella se elaboran tanto vinos secos como dulces, algunos alcohólicos, grasos o mantecosos, de peso y exótico perfume; otros ligeros, muy suaves, fáciles de beber y bastante afrutados.

Si hablamos de la Tokay Pinot Gris, para algunos autores es una síntesis perfecta donde se conjugan los perfumes de la Gewürztraminer con la acidez de la Riesling. La suave tonalidad de sus hollejos les confiere a los vinos un color particular y muy diferente al de otros blancos, donde domina el amarillo verdoso con reflejos dorado intenso y que puede derivar en tonalidades casi rosadas (como un ligero toque de piel durazno). Son característicos sus aromas dulces a durazno y chabacano, peras, melón, piña y otras frutas tropicales; acompañadas por un sabor cítrico dulzón combinados con notas florales, muy finas y delicadas. En la boca siempre es muy fresco, con un paladar joven, sutilmente frutado, armonioso y con un final agradable.

Maridajes

En el caso de los alsacianos su potencia les permite acompañar carnes blancas y hasta caza de pluma como el faisán o la codorniz. Es ideal para una versión light del fettuccine Alfredo, pasta con una salsa delicada de crema, como también puede ser un penne en salsa primavera o el clásico Fruti di mare. Si son pescados tenemos opciones a la plancha o a la vasca. También es especial para los platillos de mariscos como pueden ser ostiones, mejillones, crab cakes y gambas, camarones o langostinos.

Si quieres probar vinos blancos diferentes, una de tus primeras opciones definitivamente debe ser un Pinot Grigio, un vino fresco, delicado y diferente. Sin duda, el Pinot Gris es una alternativa que vale la pena probar. Es un blanco versátil, de aromas sutiles, que recuerda a manzanas verdes, cítricos y flores blancas, con buen balance entre acidez y

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...