Cepa Mouvedre o monastrel

Pubblicato: luglio 10, 2014 in El vino, gastronomia, VINO

La Monastrell es una variedad que posee una buena madurez, su vino presenta agradables notas afrutadas bien maduras, compostas y pasas que se complementan con una gran cantidad de notas de hierbas y especias secas de monte mediterráneo.

Variedad conocida del Mediterráneo español y francés, la Mourvèdre o Monastrell es originaria del antiguo reino de Aragón, dispersándose por Alicante, Valencia, Cataluña, Languedoc Rousillon, hasta el Rhône. Rara vez se encuentra como monovarietal, salvo los ya bastante conocidos vinos de Jumilla y Yecla, es habitual en los cortes de Rhône y Languedoc, así como en otras zonas de España, mezclada con Grenache, con la que se complementa a la perfección; y aún más cuando se las mezcla con Syrah y Carignan. Muchos autores coinciden en que las 4 forman un coupage increíble, donde cada una aporta alguna cualidad para potenciar de manera sobresaliente la calidad de las demás.

La Monastrell es una variedad que requiere de una gran cantidad de horas de sol para revelar su opulenta personalidad, por esto muchas veces peca de ser una variedad con un perfil marcadamente alcohólico, sin embargo la mayoría de las veces una alta insolación del racimo es la única manera de eliminar el matiz verde de sus taninos.

Origen, sinónimos y distribución en el mundo

Otros nombres con la que es conocida son Morastell, Morrastell o Vermeta, a veces Esparte. El más conocido internacionalmente es el francés: Mourvèdre (que deriva de Mourvèdre, el antiguo nombre de la localidad valenciana de Sagunto). En el Nuevo Mundo también se la llama Mataro, nombre procedente del pueblo de Mataró en Cataluña. En algunas regiones de Francia es todavía conocida por el nombre de Estrangle-Chien (estrangula-perros). En Alicante fue llamada Vermeta (Bermeja) o Monastrell indistintamente.

En el Nuevo Mundo destaca por su calidad en países cálidos, formando parte de los vinos de corte en las categorías Premium y Súper Premium. Uno de los mejores ejemplos lo tenemos en Barossa Valley, Australia, donde también se la conoce como Mataro y algunas de sus plantaciones datan de principios del siglo XX, ahí se obtienen pequeñas producciones con calidades superlativas y la encontramos otra vez mezclada con Grenache, Carignane y Syrah, también se le cultiva en Nueva Gales del Sur, donde también ha encontrado su camino para vinos fortificados.

Otra de las regiones donde destacan los Mourvèdre por supuesto es México, particularmente en la zona alta o norte del Valle de Guadalupe, en el Valle de Calaría, donde la influencia del mar se hace sentir con menor intensidad. Otra de las zonas donde se podría mostrar con una calidad superlativa es en Parras, Coahuila debido a lo árido y continental de su clima.

En USA se le esta plantando en zonas como Paso Robles, en California, región que se caracteriza por producir vinos de estilo Rhône y donde mejor se puede desarrollar la Grenache, Syrah, Mourvèdre y Carignane.

Por último, países como Argentina y Chile la producen en una muy pequeña escala o a nivel de pilotos. Diferente es el caso de Sudáfrica, ya que si bien el numero de hectáreas plantadas con esta variedad es muy bajo, esta demostrando un nivel de adaptación sorprendente, y acompañada de las tres variedades mencionadas ya forma parte de alguno de los vinos más reconocidos del país, sobre todo en las zonas interiores de Western Cape como Swellendam.

Hablar del potencial aromático de la Mourvèdre o Monastrell significa mencionar sus características comunes en contraposición a las notas individuales que puede desarrollar en una región determinada.

En este caso, las notas individuales pueden ser difíciles de distinguir, ya que en rara ocasión la encontramos como monovarietal, las notas comunes que podemos encontrar son compota, frutos negros muy maduros, chocolate, especias dulces, con una buena potencia en boca, taninos maduros e intensos y un final persistente.

Para un maridaje precisamos de sabores fuertes e intensos como un estofado de conejo, un cordero a las brasas con romero, un pato al grill o un corte de carne de buen marmoleo y hasta termino medio.

Características de la variedad y del racimo

Es una planta de brotación tardía. La madurez de sus uvas va de media a tardía. Los racimos normalmente son de dimensión media, cónicos, compactos y que suelen nacer a partir de la tercera yema. Las bayas son esféricas, pequeñas de color negro intenso, con bastante pruina, de piel gruesa rica en antocianos, con una pulpa muy carnosa, blanda, incolora y con poca cantidad de taninos.

La Mourvèdre es una variedad que si bien rara vez se encuentra como monovarietal, cuando se la encuentra mezclada con Grenache es capaz de aportarle toda su tanicidad, su potencia y complementar su opulencia, y resulta una compañera sorprendentemente buena para la exuberante gordura de la primera, que tiene tendencia a la oxidación y se beneficia de los aromas más bien cárnicos de la Mourvèdre.

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...