Viognier origen

Pubblicato: giugno 24, 2014 in El vino, gastronomia, VINO

Origen

No se sabe a ciencia cierta su origen, ya que hay dos versiones que intentan explicar de dónde viene. La versión romántica que muchos aún creen es que su origen se encuentra en la costa Dálmata en Croacia, donde aún existe una variedad, la Vugava, que tiene muchísimas similitudes con la Viognier. Muchos autores dicen que comparten un antecesor, la moscatel. Esta variedad fue introducida por el emperador romano Probus para compensar el hecho de que Domiciano les había prohibido a los galos producir vino, con la excusa de evitar levantamientos de sedición. Incluso hay una variante de esta teoría que dice que fue llevada por los griegos al valle del Ródano, junto con la Syrah, y que por esto comparten su origen en Persia. Desgraciadamente esta romántica versión fue desmentida después de los últimos estudios fenológicos llevados a cabo por las diferentes universidades de vitivinicultura del mundo.

Otros autores, haciendo alusión a los recientes estudios genéticos, dicen que el origen de esta variedad se ubica en el Ródano; además han revelado que su ADN es muy antiguo y que comparte muchas características con las variedades italianas Fresia y con la Nebbiolo, ambas del Piamonte.

Aunque hay que ser honestos, es muy difícil negar su parentesco con las moscateles, ya que los unen varios aspectos, como su aromaticidad y la falta de una alta acidez.

Distribución alrededor del mundo

La Viognier se encuentra plantada en la parte norte del Ródano o en la subregión septentrional. Las AOC de Condrieu y Château Grillet producen sus vinos blancos exclusivamente con Viognier y son considerados como de los mejores de Francia y del mundo. Además se la planta en las zonas productoras del Vin d’Pays cercanas al Ródano, así como en el Languedoc Rousillon con Denominación de Vin d’PayD’Oc (aunque las personalidades y los rendimientos que muestran son sustancialmente diferentes en una región y en otra).

Además de Francia está aprobada en España, en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, en las Baleares, en Andalucía y en Murcia. Se le cultiva además en Estados Unidos, el principal productor es California, donde Joseph Phelps ha sido su principal impulsor, uno de los vitivinicultores más destacados de Napa Valley. También se la encuentra en Paso Robles, en Santa Bárbara, en los condados de Sonoma y Mendocino. Otros estados en la unión americana que empiezan a caer frente a sus encantos son: Washington, Oregon, Virginia, Nueva York, Colorado, así como la Columbia Británica y Ontario, en Canadá, donde inclusive se le utiliza para la elaboración de maravillosos Ice Wine.

Otros países donde está dando excelente resultados es Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, e inclusive México, con muy buenas opciones. En el Nuevo Mundo se le elabora como varietal así como en coupage mezclada con Chardonnay, Sauvignon blanc y con Chenin blanc, entre otras.

En México ya son varias vinícolas las que han incluido un Viognier dentro de su portafolio de ofertas y con muy buenos resultados tanto en corte como mono varietal.

Características de la variedad y del racimo

En cuanto al racimo éste es pequeño, compacto y de forma cilíndrica. Aunque algunas veces, si el rendimiento de la planta es bajo, los racimos crecen mucho más para llegar a tamaños medio/grande. Es una variedad tardía y que resiste muy bien la sequía, adaptándose perfectamente a los climas cálidos y secos, pero resintiéndose mucho frente a los ataques criptogámicos, como oídio, nóspora o Botrytis.

Tipo de Vinos

No es una varietal a la que usualmente se le deje envejecer. Sólo algunas excepciones que han estado en barricas de roble se podrían beber hasta 7 u 8 años, pero la mayoría se recomienda destapar en cuanto salen al mercado, 2 a 3 años después.

En cuanto a sus aromas, estos son bastante complejos. Dentro de los frutales encontramos: limón, lima, mandarina, naranja, toronja, cáscara de naranjas, durazno, nectarina, chabacano; frutos tropicales como piña o mango, ciruela amarilla, pera, manzana dorada, mermelada de frutos cítricos o de árbol. Dentro de los florales encontramos azahares, violetas, acacias, narcisos, madreselva, gardenia, hojas de té; cardamomo, anís estrella, tabaco rubio y vainilla dentro de los especiados. También se encuentran aromas minerales que recuerdan a tierra húmeda, a polvo. Y por último vainilla, almendra, nueces tostadas si es que tiene un paso por barrica. Incluso si esto sucede, el vino toma una potencia tánica comparable a la de un vino tinto, así como aromas mucho más densos como almizcle, crema dulce, miel, yogurt de frutas, o pimienta blanca y rosada.

Maridajes

Con un Viognier joven y sin barrica, seleccione comidas que sugieran dulzura pero que realmente no lo sean tanto, como por ejemplo el curry hindú o tailandés con leche de coco, salsas de mango, o una Kebab estilo hindú marinada en yogurt. Si prefiere algo menos exótico, los platos como un pollo con un braseado marinado con ajo o una trucha rellena con piñones tostados y pasas doradas funcionan muy bien. Cualquier preparación que tome los sabores frutales y las especias dulces serán un buen complemento como un Chutney de frutos.

Otros platillos adecuados para esta cepa son los vegetales de buena textura, como tubérculos y raíces cocinados de manera lenta, como por ejemplo calabaza, nabo, zanahorias, pastas, risottos, polenta, platos acompañados de nueces tostadas o de macadamias, pescados fuertes y carnes blancas.

La Viognier marida especialmente bien con mariscos, ya que la textura y la fruta madura exponen los sabores dulces básicos de las vieiras, cangrejos o langosta. También funciona con preparaciones a base de mantequilla y crema, debido a que este vino puede equilibrarlo en textura y, con su acidez balanceada, compensar su riqueza o buen cuerpo. Al igual acompaña muy bien con comidas festivas como ganso, pavo, jamón glaseado con miel, piña y cerezas.

La Viognier es una cepa poco conocida, sin embargo, gana cada vez más adeptos y según algunos autores puede llegar a competir con la Sauvignon blanc por acompañar a la Chardonnay en el sitial de honor. Esta variedad está llamada a ser una de las más importantes en los próximos años y su gran versatilidad para maridar puede ser una de las claves que la lleven a ese sitio.

Si la quiere probar, en México hay muy buenos exponentes de diferentes partes del mundo, incluso nacionales. Si se atreve encontrará en ella una impensada compañera de viajes culinarios.

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...