Tempranillo

Pubblicato: maggio 20, 2014 in El vino, VINO

Uva noble española por excelencia, la tempranillo pertenece a la aristocracia vitivinícola de ese país y es la que ostenta el mayor prestigio por su calidad en el ámbito ibérico. También da una excepcional calidad en México, Argentina o Australia, al ser los vinos de estos países del Nuevo Mundo más frutales y no tan intensos como los españoles.

Considerada como autóctona del Valle del Ebro, entre Navarra y La Rioja, es la variedad más característica de esta Denominación, fundamento de la identidad de sus vinos tintos y una de las grandes variedades nobles del mundo. En Ribera del Duero, Navarra y zona Centro se la utiliza sola; en Rioja se trabaja en coupage con garnacha, graciano y mazuelo, aunque siempre es mayoritaria.

Muchos situaban su origen en Borgoña y emparentándola con la Pinot Noir. Según decía la leyenda, fue introducida por el monje cisterciense Raymond de Citeaux, fundador de la Orden de Calatrava, en la zona hoy conocida como Campo de Calatrava, en La Mancha.

Origen, sinónimos y distribución en el mundo

Es la variedad principal en las D.O. Calatayud, Cigales, Conca de Barberá, Costers del Segre, La Mancha, Penedés, Ribera del Duero, Rioja, Somontano, Utiel-Requena, Valdepeñas, Vinos de Madrid.

Tiene muchísimos nombres dependiendo de la región a donde vayamos. Es conocida también como Abundante (Burgos), Aragonez, Arauxa, Arganda, Cencibel (Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Madrid), Chinchillana y Escobera (Badajoz), Garnacho, Foño, Jacibera, Negra de Mesa, Negrall, Tempranillo, Tinta Roriz, Tinta Santiago, Tinta Montereiro, Tinto Fino (Madrid), Tinto Madrid o Tinto de Madrid (Toledo, Salamanca, Santander, Soria y Valladolid), Tinto del País (Burgos, Soria y Valladolid), Tinto Riojano, Tinto de Toro (Zamora, aunque esta sinonimia es dudosa para muchos estudiosos, quienes aseguran que es una variedad diferente), Ull de Llebre (Barcelona, traducción literal de “ojo de liebre”, en catalán), Verdiell y Vid de Aranda (Burgos).

En el extranjero también se le conoce como Valdepeñas (Estados Unidos y México), Tinta Roriz (Portugal), Tinta Aragonesa (Alentejo, Portugal), Arinha Tinto (Dao, Portugal), Tinta de Santiago, (Sétubal, Portugal), Grenache de Logroño (Francia)

En el mundo se comporta de la misma manera, con una tendencia muy alta hacia los segmentos Premium de calidad; por ejemplo, en el alto Douro portugués es una de las uvas destacadas de la región productora del Oporto. Aquí tiene rasgos parecidos a los de la Tinta de Toro, presentándose como un vino muy potente y con mucho color, aunque con mayor acidez que aquella.

En California, en el valle de San Joaquín, la tempranillo ocupa más de 480 hectáreas con la que se producen unos tintos relativamente corrientes. El calor de esta zona juega en contra dando vinos faltos de color, acidez y expresividad. Sin embargo, se encuentra dentro del grupo de variedades “en carpeta” para futuros emprendimientos de alta gama. En México da muy buenos resultados en los diferentes valles de Baja California, donde se muestra como una uva fuerte, potente, frutal y aromática, pero sin la astringencia tan marcada de los españoles.

Características de la variedad y del racimo

Respecto a su comportamiento agronómico, como su propio nombre lo indica, es una “uva temprana” con un ciclo de maduración corto; esto es, su brotación es más bien primeriza y su maduración se da hacia mediados de septiembre. Muy segura en el cuajado, muy sensible a plagas y enfermedades, poco resistente a la sequía y temperaturas altas, produce un racimo de tamaño medio, largo y alado, compacto y regular. Sus bayas son redondas, de tamaño medio, moderadamente grueso, con intenso color negro-azulado y piel de media a gruesa y dura. Su zumo es incoloro, equilibrado en azúcar, color y acidez.

Tipos de vinos

La Tempranillo es enológicamente muy versátil, capaz de producir vinos de mucha calidad, de intenso color con tonos morados, de buena riqueza alcohólica, muy equilibrados en grado alcohólico, color y acidez; muy aromáticos, con moderada acidez frutal, agradable perspectiva aromática (moras, grosellas, ciruelas negras, cerezas, frambuesas), y si está sobre madurada, tenderá a una mezcla entre moras, arándanos y regaliz. Su cuerpo es pleno y redondo; en boca, presentan un paladar franco, suave y afrutado, que evoluciona a aterciopelado cuando envejece.

Son vinos muy aptos para madurar, así como para mejorar cortes de vinos tintos, ya que presenta excelentes aptitudes de crianza en roble y botella, debido a su escaso nivel de oxidasas. Se adapta muy bien a cualquier suelo, pero da la mejor calidad de mosto en las parcelas orientadas a mediodía, bien soleadas, pero con noches frescas para mantener su acidez y frutalidad. En líneas generales, los mejores vinos de Tempranillo se obtienen en zonas con alta insolación y con temperaturas nocturnas muy frías. En estas condiciones se alcanzan graduaciones alcohólicas más altas y una buena acidez, lo que permite obtener vinos de altísima calidad.

En conclusión, los Tempranillos son muy reconocidos en España, al producir una muy alta calidad, también valen mucho la pena los de México, Argentina y Australia.

Al buscar opciones de muy buena relación precio-calidad, de Ribera del Duero recomendamos la línea de Monteabellon (5 meses, 14 meses, 24 meses y Finca La Blanquera) y la Línea de la Bodega Pago de los Capellanes. De La Rioja, la Línea Montecillo (crianza, reserva y gran reserva), son de los que iniciaron la moda de los Monovarietales de Tempranillo en la DOC Rioja. De México, cualquiera de las opciones que vienen de Baja California. De Argentina son muy recomendables los de Bodega Zuccardi, así como Alpha Crux de Fournier, y de Australia el TGV de Yalumba.

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...