Cinsault

Pubblicato: maggio 20, 2014 in El vino, VINO

cepa del viñedo mediterráneo por excelencia. Para muchos enófilos es una ilustre desconocida, ya que no se la utiliza como Monovarietal, salvo en contadas ocasiones; sin embargo, es muy utilizada en los vinos de corte de esta región.

Esta es una uva originaria del sur de Francia, aunque algunos autores aseguran que es originaria del norte de África y que sólo está muy difundida en el sur de Francia. Para dar sustento a sus dichos mencionan que la variedad tomó mucha fuerza luego de que los viticultores se asentaron en la zona una vez que fueron desplazados de Argelia y otras colonias del norte de África, al momento que estos países se independizaron. Su zona de cultivo se encuentra en el Languedoc Rousillon (Bandol, Cassis), en Provenza, Córcega; en Chateauneauf du Pape, Vacqueyras, y otras denominaciones del Valle del Ródano. Es utilizada como variedad emblema en el norte de África y Líbano, así como también se cultiva en Turquía, Sudáfrica, Australia, Italia, Chile, Argentina y Estados Unidos, particularmente en California.

En Sudáfrica se solía llamar Hermitage, es por eso que al cruzarla con Pinot Noir dio origen a la uva Pinotage. Se plantó, al igual que las demás variedades mediterráneas, ya que sus vinos son frescos y frutales a pesar del calor reinante en las diferentes regiones vitivinícolas de la zona interior del país.

En Argentina existen muy pocas hectáreas en la provincia de Mendoza y son utilizadas para elaborar con ella un vino rosado intenso (o tinto clarete muy ligero), de un conocido club de vinos del país.

En Chile se la cultiva en el Valle de Itata, a solo 20 km de la costa y llegó a mediados del siglo XX de la mano de variedades, hoy más famosas, como el caso del Carignane del Secano Maulino. En esta región de Itata, también conocida como Secano costero, ya que no es una exclusividad de la región de Maule, encontramos algunos de los pocos Monovarietales de Cinsault, definidos por los periodistas chilenos como un vino fácil de beber, fresco, tremendamente afrutado y que goza de un enorme potencial.

Es una de las uvas más importantes de Córcega y en Italia está presente en la zona de Brindisi con el nombre de Ottavianello.

Sinónimos

También se la conoce a lo largo del Mediterráneo con los siguientes nombres: Negro Malvasía, Azul Imperial, Boudalès, Bourdalès, Bourdelas, Calabria, Chainette, Cincout, Cinsanet, Cinquien, Cinq Sao, Cinqsaut, Œillade, Espagne, o en español, Froutignan, Gros de Lacaze, Gros Marroquí, Hermitage (especialmente en Sudáfrica), Kara Takopoulo, Madiran du Portugal, Marroquín, Marrouquin, Maurange, Mavro Kara Melki, Mihau o Milhaud du Pradel, Morte groove negro, Negru de Sarichioi, Ottavinello o Ottavianello (especialmente en Puglia, Italia), Papadou, Pampous, yugo de la ranura Picardan Noir, Piquepoul d’Uzès, Pis-de-Chèvre Rouge, Planta de Arles, poupo de Crabe, Pousse de Chèvre, Prunaley, Prunella o Prunellas, Senso, Ulliaou, Ulliade Noire.

Ampelográficamente hablando, la Cinsault es una planta muy productiva que da vinos muy frutales y de poca intensidad colorante. Esta variedad crece mejor en climas secos, ya que sus racimos son muy compactos y el clima cálido ayuda a prevenir la podredumbre. Es altamente resistente al calor; de hecho, es capaz de sobrevivir sequías y por esta razón es popular en Argelia y Marruecos.

A menudo es utilizada para producir vinos rosados, o se la aprovecha para aportar suavidad y armonía a las mezclas de vinos tintos de estas regiones. Atempera el amargor y la tanicidad de la Carignane, así como los excesos alcohólicos de la Garnacha. También es mezclada con Mourvèdre y Syrah, aunque aquellas con las que más se la mezcla son Cabernet Sauvignon y Grenache. De hecho, el conocido vino tinto del Líbano, Château Musar, es un blend de Cinsault y Cabernet Sauvignon. En Provenza se lo mezcla comúnmente con Grenache para fabricar vinos rosados.

Tipos de vinos

Como mencionamos, sus vinos raramente son encontrados como Monovarietales; sin embargo, es muy utilizada como vino de mezcla tanto para la elaboración de vinos rosados, así como de tintos, complementando muy bien a Cabernet Sauvignon o Grenache.

Sus vinos son poco coloreados, con una intensa fragancia frutal y muy frescos. La razón es que mantiene una mediana acidez para ser una variedad de zona cálida, lo que evita que los aromas frutales se pierdan entre las notas de pasas, fruta en compota o en almíbar.

Maridajes

A la Cinsault se la puede utilizar para maridar cualquier platillo mediterráneo que no sea de mucha intensidad, contando arroces, guisos y demás platillos elaborados con sabores y, sobre todo, hierbas mediterráneas.

En el caso de esta variedad es muy difícil encontrarla como monovarietal, por lo que es raro que pueda llegar a ser identificada fácilmente como una gran variedad vitivinícola mediterránea; no obstante, si usted prueba alguno de los vinos de las zonas mencionadas, tendrá la posibilidad de notar que gran parte de la frescura y de la frutalidad de estos vinos estará dada por la Cinsault.

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...