Vinos espumosos

Pubblicato: aprile 15, 2014 in El vino

Los vinos espumosos se pueden clasificar por su proceso de elaboración denominación de origen y finalmente por su grado de dulzor.

Por su proceso de elaboración

Método tradicional o champenoise consiste en llevar a cabo dentro de la botella una segunda fermentación del vino con la intención de que el gas carbónico resultante no se escape y se disuelvan el vino obteniendo las tan afamadad y apreciadas brujas Al  ser un método de botella por botella su precio es más elevado y se puede lograr una burbuja más fina.

METODO CHARMAT
También se lleva a cabo una doble fermentación pero en este caso se realiza en un tanque de acero inoxidable donde una vez obtenido el gas carbónico el vino es embotellado la burbuja en este caso no es tan pequeña como se puede llegar a lograr en el método tradicional pero el precio más accesible.

VINOS GASIFICADOS
Al vino se le inyecta gas carbónico por lo que la burbuja es más grande y tiene menos permanencia en la copa pues no se logra integrar bien con el vino.

Nota curiosa: cuando se descorcha una botella de vino espumoso en la base del corcho se encontrará una figura con la cual podrá saber bajo qué método se elaboró
Estrella de 5 picos :método tradicional champagne.

Estrella de 4 picos :método tradicional. Rectángulo:vino elaborado por el método tradicional en vez de retirar las impurezas envasa en otra botella.

Círculo: Vino elaborado por método charmat.

Triángulo:vino gasificado.

Denominación de origen
(Algunas de las más conocidas).

Champagne: vino francés elaborado en la región del mismo nombre bajo el método tradicional las uvas utilizadas para este vino son pinot noir pinot meunier y chardonnay.

Cava: vino español elaborado bajo el método tradicional las uvas  para elaborarlo macabeo parellada y xarel-lo

Franciacorta:vino italiano elaborado bajo el método tradicional las uvas con las que se elabora son chardonnay, pinot nero y pinot bianco

Prosecco: vino italiano elaborado bajo el método charmat la verdad hubo en villera te da como resultado un vino seco.

Asti vino italiano dulce de uva moscatel elaborado por el método charmat.

Lambrusco: vino italiano elaborado  bajo el método charmat la variedad de uva  lambrusco y el resultado es un vino espumoso ligeramente dulce.

GRADO DE DULZOR

Se pueden clasificar los vinos de acuerdo a la cantidad de azúcar por litro qué tienen de la siguiente forma brut nature menos de 3 gramos de azúcar por litro
brut de 0 a 15 gramos de azúcar por litro
Seco de 15 a 30 gramos de azúcar por litro
semiseco demi sec de 30 a 50 gramos de azúcar por litro
dulce más de 50 gramos de azúcar por litro
Las burbujas del vino nos hablan de su calidad cuánto más pequeñoas sean las burbujas y mayor permanencia tengan en la copa denota la buena calidad del vino.
Ahora bien el vino espumoso debe servirse frío entre 4 y 6 grados centígrados para que pueda ser mejor apreciado para enfriar se debe colocar una enfriadera que tenga agua con hielos que cubra lo más posible la botella. Una vez abierta la botella deberá permanecer en enfriadera para que mantenga su temperatura ideal.

Para servir un vino espumoso la copa flauta (copa más delgada que lo utilizará para vino blanco o tinto) con  la intencioón de contener y apreciar de mejor forma sus burbujas.

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...