Tienda saludable

Pubblicato: aprile 3, 2014 in ADMINISTRACION

No olvides:

* Ofrecer siempre buenos productos, alimentos frescos y de calidad.

* Evaluar la capacidad de distribución y respetar a toda costa los horarios de entrega acordados.

* Brindar un excelente servicio: rápido, amable y tomar en cuenta las demandas y suger-encias de la clientela.

* Contar con un horario accesible y de acuerdo a la zona donde se ubique el negocio.

Inversión Inicial

Siguiendo la estrategia de entrega a domicilio o “para llevar” con el concepto de comida rápida, saludable y económica, contempla el alquiler de un local con excelente ubicación en una zona de oficinas, el cual puede ser pequeño, pues su principal actividad será el reparto.

Equipa una superficie de 25 a 30 metros cuadrados con una barra de mostrador y otra barra fría de acero inoxidable que contendrá todos los ingredientes para que el cliente pueda escoger sus propias ensaladas. También monta tres mesas para que los clientes que acudan al local puedan sentarse en lo que les entregas su comida.

Los gastos de adecuación del local ascenderían a $66,800 (el 40.6% de la inversión total), mientras que el desembolso en mobiliario y equipamiento de cocina sería de $28,590 (es decir, el 17.3%).

En tanto, los electrodomésticos como la licuadora, picadora, extractor de jugos, cafetera y el indispensable refrigerador de vitrina, se llevarían $30,387 (o sea el 18.5%) más otros $4,751 (2.9%) para comprar enseres de cocina (como vajillas, tarros, baterías, tablas para picar, rebanadores, juegos de cuchillos, etc.).

Los insumos básicos como los contenedores plásticos desechables y la compra inicial de insumos para preparar los cafés y los alimentos ascienden a $8,155 (el 5%). Por otro lado, la adquisición de dos motocicletas -que representarán tus vehículos de reparto- costaría $20,398, equivalente al 12.4% de la inversión.

Estos rubros más los $5,400 (el 3.3%) correspondientes a otros gastos como los permisos y licencia de funcionamiento, y la impresión de menús y flyers para repartir a los clientes al momento de entregarles sus pedidos. El total de la inversión inicial para poder abrir un negocio de fast-good es de $164,481.

Ejercicio financiero

Qué Faes? y Salad & Salad venden diariamente unos seis kilos de ensalada de 100 gramos cada una preparada a gusto del cliente.

En este modelo hipotético se contempla arrancar entregando 65 refrigerios a domicilio por día, lo que en un escenario moderado supone atender entre 40 y 45 clientes, pues normalmente algunos ordenan más de una pieza. El rango de precios de consumo va de $35 a $75 (dependiendo del tipo de ingredientes de la ensalada o de la baguette).

Este ejercicio supone vender a un precio promedio de $55, lo que al primer mes correspondería a un total de 2,015 pedidos surtidos que daría ventas totales por $110,825. Así, al restar $38,285 del costo de los alimentos más $36,154 de gastos fijos, tendrías utilidades de $36,683.

En el siguiente ejemplo, al décimo segundo mes de operaciones (diciembre) y al aumentar cinco pedidos mensuales después del tercer mes se llegaría a los 100 pedidos diarios, arrojando ventas totales de $170,000.

De esta forma, al restar los gastos fijos y de comida, queda una ganancia de $60,853, alcanzando poco más de $1 millón de ventas acumuladas al cierre del primer año de operación.

Con estos volúmenes de ventas se podrán cubrir los $559,874 de gastos totales acumulados al primer ejercicio, y que corresponden a los pagos mensuales de renta del local ($15,000), luz ($1,500), salarios de la cocinera ($4,000), salarios de los dos repartidores ($3,500 cada uno) y la compra de materiales desechables ($7,041 en promedio por los millares al mes).

Concepto/ Prom. Mensual

Notas de venta. 2,462

Ingresos. 88,620

Gastos. 46,656

Ganancias. 41,964

También se contemplan los gastos de transporte para hacer las compras, así como la gasolina de las motos para la distribución ($4,000 y $912, respectivamente); los insumos para ofrecer café, jugos y pastelillos o empanadas como complementos ($902 y $2,524, respectivamente); $200 en promedio para comprar artículos de limpieza y el pago de la línea telefónica ($1,200).

De esta manera, el promedio mensual de egresos sería de $46,656, que al ser cubiertos por los $88,620 de ingresos promedio al mes generarían ganancias mensuales de $41,964 por alcanzar ventas promedio de 2,462 entregas a domicilio al mes.

Salads & Salads. David Vázquez del Mercado Habif. 01 (722) 2107 587/ 01 (722) 2177 738. dumh@comunicacionlider.com 

Qué faes? Patricia Fernández Guazo y Luis Miguel Reyes Fernández. 01 (722) 2158 245

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