LICORES Y DESTILADOS

Pubblicato: ottobre 8, 2013 in Uncategorized

LICORES Y DIGESTIVOS

 

Digestivos o licores, los verdaderos conocedores lo llaman Pousse Café (después del café), llamados así por el momento en que se toman. Se aconseja servirlos, casi todos, a temperatura ambiente, excepto algunos que se recomiendan fríos como la grappa, o los que deben de ingerirse a la misma temperatura que el cuerpo, como el coñac.

 

Son bebidas que ayudan a que se genere de una manera más adecuada el proceso digestivo, después de haber ingerido los alimentos, principalmente debido a su alta concentración alcohólica e incluso a las hierbas o aceites que los conforman. A veces suelen confundirse con los aperitivos (antes de las comida), cuya función es ser motivadores del apetito; los digestivos se diferencian por su cuerpo, su sabor es amargo y seco aunque no sólo los licores destilados se consideran digestivos, también aquellos vinos fuertes o fortificados que acompañan el final de una buena mesa, como el Oporto y Jerez, los cuales por su fermentación tienen un volumen considerable de alcohol y generalmente son muy dulces. También se pueden ingerir como digestivos licores secos, como el típico Cointreau, Drambuie, Grand Marnier, Curaçao y Frangelico, alcoholes de estilo infusión aromática.

 

Los inicios de los digestivos

 

El uso de los aperitivos y digestivos tuvo su inicio occidental en la Edad Media, cuando los monasterios se especializaron en obtener toda clase de bebidas a base de hierbas. Poco a poco se fueron popularizando por sus bondades sociales pero además por beberse al inicio o final de la comida.

 

Los árabes destilaban vinos y pasaron algunos de sus conocimientos a Europa, de hecho la palabra alcohol proviene del árabe al-kukhūl الكحول “el espíritu”, de al (el) y kohol que significa sutil. Esto se debe a que antiguamente se llamaba espíritu a los alcoholes. Por ejemplo “espíritu de vino” al etanol, y “espíritu de madera” al metanol.

 

Las técnicas de destilación fueron evolucionando y los alquimistas realizaron muchos experimentos que contribuyeron a su desarrollo, principalmente como un brebaje curativo.

 

Dada su composición los alcoholes eran desagradables al gusto, así que comenzaron a aromatizarlos con hierbas, flores, y frutas. Durante el renacimiento era muy popular entre las mujeres un licor llamado Rosoli, que se fabricaba a partir de la destilación de pétalos de rosa con miel.  Se cree  que el primer licor digestivo de hierbas fue creado por el médico de la corte de Luis XVI, ya que padecía constantemente de dolencias y así las aliviaba.

 

En algún tiempo fueron una cura alternativa muy recurrida para solucionar males estomacales principalmente por beber agua contaminada, lo que les otorgó el nombre de “Aguas de vida”. Igualmente se les denomina bebidas “espirituosas”, porque en el proceso de destilación siempre permanece su esencia más pura o su espíritu (parte inmaterial del ser humano que es capaz de entender, querer y sentir y que, con el cuerpo o parte material, constituye la esencia humana o alma).

 

Así fue como en Italia se inició la industrialización de los Vermuts, considerados como los precursores de los digestivos; compuestos por vino blanco, ajenjo y hierbas amargas nos gratifica con sus notas altas, compañeros ideales de una ingesta fuerte.  Estos deliciosos licores espirituosos en cuyo proceso de destilación siempre permanece el espíritu de la bebida, nos otorgan principios amargos y estimulantes, se obtienen de la destilación o maceración de hierbas en alcohol y aunque últimamente no sean tan populares, en el siglo pasado tuvieron su apogeo.

 

El digestivo más controvertido que ha influenciado al arte a finales del siglo XIX y principios del XX fue el denominado “hada verde”, que se popularizo en Francia, entre los círculos de escritores, escultores y pintores como Picasso, Degas.  Inspiró una de las leyendas más simbólicas, la de Van Gogh, quien supuestamente se cortó la oreja al estar embriagado por este elixir. Su consumo fue prohibido en muchos países por la presencia de Thuvol, un narcótico que produce delirio y alucinaciones.

 

Oscar Wilde citó ¿Cuál es la diferencia entre un vaso de absenta y el ocaso? Elaborado a partir de anís y esencia de Bodiana, con hojas de ajenjo y semillas de hinojo, originario de Suiza.

 

Los digestivos varían entre secos, ácidos u amargos; cada país a lo largo del tiempo ha desarrollado sus propios licores para degustar los alimentos. Los más representativos son los de España, que en su provincia de Cádiz generó un vino criado en tierras andaluzas, por supuesto hablamos del Jerez, que gracias a su gran cantidad de antioxidantes llena de bondades a quien lo consume.

 

No podemos olvidar los digestivos basados en cremas y leche, llamados “licores cremosos”. Se caracterizan por su consistencia, son cremas dulces y suaves al paladar con distintos sabores, ideales para terminar una comida o cena sofisticada, o simplemente un momento con los amigos, familia, hasta a solas, por ejemplo el  Bailey´s o Kalúa.

 

Un digestivo tonificante, es el Campari, lo caracteriza su color rojo y sabor amargo. La historia cuenta que se originó en el Café Campari, en Milán, alrededor de los años 1860, donde se ofrecía a la clientela un digestivo y aperitivo gustoso y de sabores campiranos.

 

Los digestivos o licores construyen un cierre exquisito, generan un buen maridaje con los alimentos. Y como diría Johann W. Von Goethe: Saber no es suficiente, debemos aplicar. Desear no es suficiente, debemos hacer, y al buen conocedor no le queda más que atreverse a probar, combinar y degustar a la perfección los digestivos, dependiendo del tipo de comida que haya disfrutado. ¡Buena mesa!

BEBIDAS DIGESTIVAS MÁS TOMADAS

Las victorias, los afectos, las aventuras, cada nueva  experiencia constituyen el motivo perfecto para celebrar aquí y ahora.

Sobrevivir los banquetes que nos ofrecen es un verdadero desafío, se necesita fuerza de voluntad y paciencia, la primera, para dejar escapar ese rico platillo que se asoma justo detrás de otra tentadora delicia culinaria, y la segunda, para sobrellevar las típicas molestias que padece el estómago luego de un festín -o varios- de este talante.

Por fortuna, tenemos un aliado muy valioso en las bebidas digestivas, cuya función justamente es favorecer el proceso de digestión, al tiempo que aportan un buen sabor al final de una comida o cena copiosa.

Los digestivos se caracterizan por ser dulces y tener entre 17 y 40 grados de alcohol. La manera de ofrecerlos es variable, se pueden servir derechos, mezclados o en las rocas. De acuerdo con Georgina Estrada, vicepresidente de relaciones públicas de la Asociación de Sommeliers Mexicanos, estas bebidas se dividen principalmente en tres grupos:

  • Vinos generosos
  • Licores
  • Cremas

Dentro de esta variada gama encontramos algunas de las bebidas que gozan de mayor popularidad entre los comensales, ya sea por su delicado sabor y agradable acción, o bien, por la auténtica tradición en la que se han llegado a convertir. Aprovechemos las siguientes líneas para repasar una lista de las más distinguidas.

El vino es una bebida digestiva por excelencia y dentro de su vasto universo, los más destacados en el escenario contemporáneo son el Jerez, el Oporto, el Madeira, el Marsala y el Tokaji.

Jerez

Debby Beard, experta en vinos, nos recuerda que el jerez es la bebida espirituosa más importante de España, pues ocupa un tercio de la producción de destilados. Se trata de la bebida ibérica de mayor exportación y México es uno de los 75 países en los que tiene una importante presencia. Los amantes del jerez crecen día a día y su uso durante estas fiestas es bastante popular.

Oporto

La historia de este vino generoso comienza hace más de tres siglos en Portugal. Posee estilos y combinaciones diversas. En sus presentaciones más dulces es un conocido digestivo y, por tanto, es común tomarlo para acompañar postres como frutos frescos o algunos quesos.

Madeira

El vino de Madeira es un néctar apreciado en todo el mundo. Tiene alrededor de 30 castas y el más destacado como bebida digestiva es el Boal o Bual: semidulce, suave, con sabor a nuez, aterciopelado y de color dorado oscuro. Al igual que el Oporto, se sugiere entre postres o para acompañar un buen queso.

Marsala

Originario de Sicilia, este vino se produce a base de uva blanca. Es ideal para tomar con chocolate y también se le utiliza en pastelería como aromatizante. El vino de Marsala es uno de los más famosos de la enología italiana y  un verdadero placer para el paladar en estas fiestas.

Tokaji

Denominado “vino de reyes, rey de vinos” por Luis XIV de Francia, el Tokaji húngaro es producto de una compleja elaboración que lo ubica entre los más prestigiosos y reconocidos del planeta. Incluso, se le conoce como el vino dulce más noble que existe. Se marida con dulces y postres a base de frutas o quesos azules. Sin duda, es la bebida perfecta para tu mesa.

Si lo que prefieres son los licores, demos un vistazo a los más destacados:

Anís

El anís es una bebida milenaria y la costumbre de consumirla persiste a través de los siglos. Su sabor ha sido apreciado desde tiempos inmemoriales, así como sus propiedades medicinales reconocidas ampliamente durante el medievo. Herencia de ello es su fama como buen digestivo.

España destaca como productor de anís de gran calidad y capital de los amantes de esta bebida. Su versatilidad permite tomarlo seco, obteniendo un gusto bastante fuerte e igualmente se puede disfrutar en coctel. El resultado de su mezcla deriva en una bebida dulce, deliciosa y muy refrescante.

Amaretto

Continuando en la línea de los licores encontramos otro bastante conocido: el Amaretto. De origen italiano, este licor clásico se elabora desde el siglo XVI y se caracteriza por un sabor frutal resultado de la combinación de albaricoque, almendras, durazno, cereza y elementos aromáticos provenientes tanto de otros frutos como de diversas plantas. También es famoso por considerársele bebida afrodisíaca. Es ideal para tomarse solo o en las rocas.

Chartreuse

En los albores de 1600, los franceses crearon lo que se conocería como el “licor de la salud”, un elixir vegetal producido con el extracto de 130 plantas diferentes. Los principales tipos de Chartreuse son el amarillo y el verde. La obtención de este último color es absolutamente natural y secreta, no obstante, ambos se realizan bajo los mismos principios, la diferencia radica en la variación del volumen de alcohol contenido y sus respectivos procesos de elaboración. Suele degustarse con hielo o en distintas bebidas a modo de coctel.

Licor de Café (Kahlua)

Es un licor célebre en México y el resto del mundo. Puede beberse solo, con el propio café y a menudo se le utiliza en la preparación de postres. Elblack russian es uno de los cocteles de fama internacional que lo incluyen como ingrediente.

Grand Marnier

Único en su clase, el Grand Marnier tiene un legado de más de 150 años en Francia. Es una exquisita combinación que se elabora a través de la mezcla de naranjas exóticas y distintos coñacs. En nuestro país es ampliamente conocido como digestivo, sin embargo, se puede disfrutar su sabor con jugo, en las rocas, con café, en diferentes postres y cocteles como el Grand Margarita y el Grand Cosmopolitan.

Limoncello

Por último, otro de los licores de frutas más bebidos a nivel nacional y prácticamente en todo el planeta es el Limoncello. El licor de limón es típico del sur de Italia y se elabora con la cáscara de este cítrico. No es común tomarlo solo, de tal forma que suele dar el toque exótico a los cocteles, se mezcla con limonada, jugo de limón, jugo de naranja o de lima. De igual forma, se observa su uso en la repostería como aromatizante de pastas, helados y gelatinas.

Asimismo, elegir las cremas de menta, cacao, banana y whisky entre otras, también es una maravillosa alternativa. Hay quienes no pueden resistirse a la clásica combinación de whisky irlandés, crema de licor, vainilla, chocolate, caramelo y azúcar –conocida como Bailey´s- y es que definitivamente siempre habrá una buena opción para todos. En cuestión de gustos no existen límites y tampoco bebida alguna que no los pueda satisfacer.

Ahora sí todo está listo para que tú y tus seres queridos levanten sus copas y juntos digamos stilados y Licores


Foto: Corbis

ADVOCAAT
Licor fabricado en Holanda en base de ginebra, yemas de huevo y azúcar.

AGUARDIENTE
Nombre genérico que se da a los destilados hidro-alcohólicos de entre 40 y 45 grados y que pueden ser bebidos, ya sea puros, añejados, aromatizados o mezclados. Se obtiene aguardiente a partir de muchos vegetales, uvas, frutas, cereales, caña de azúcar, cactus, raíces, etc.
El nombre Aguardiente se aplica en algunos países latinoamericanos exclusivamente al destilado de jugos de caña de azúcar ya sea en su estado natural (Venezuela, Perú) o mezclado con anís (Colombia).

AMER PICON
Licor Aperitivo aromatizado con quinina, genciana y conchas de naranja. Aproximadamente 16% de alcohol.

ARMAGNAC
Es muy parecido al Cognac pero producido en el departamento de Gers, sudeste de Bordeaux. Hay diferencias en el sabor y cuerpo de estos finos brandis. Armagnac es más seco y de sabor más fuerte que el Cognac, razón por la cual es preferido por los “connoisseurs”. Mientras que el Cognac es doblemente filtrado el Armagnac es filtrado una sola vez. El Armagnac es el Brandy mas viejo conocido en Francia, data de la época medieval.

AKVAVIT
Destilado incoloro de los países escandinavos, hecho de cebada malteada y papas. Su traducción literal al castellano es “agua de la vida”. Los productores de las diversas regiones le agregan diferentes productos, tales como anís, cilantro o comino, creando, así, muchas variedades de Akvavit. Tiene una alta graduación alcohólica, generalmente 45 grados. Se bebe muy helado.

AMARETTO
Licor hecho en base de almendras maceradas en alcohol de vino.
De origen italiano, se prepara a partir de las semillas del albaricoque.
Es un licor de tipo digestivo, con sabor fuerte a almendras, de gusto fino, intenso y aterciopelado. 28º de alcohol.
Su fabricación se remonta al siglo 16. Puede beberse solo, con hielo, o como base para tragos largos o cócteles.

ANGOSTURA BITTER (AMARGO DE ANGOSTURA)
Licor aromático originario de Venezuela, preparado con quinina, raíces de genciana, hierbas aromáticas y colorante. Usado por gotas como saborizante y aromático en muchos cócteles. Actualmente se fabrica en Trinidad.

ANIS
Licor de vinos de uva o de caña de azúcar con maceración de vegetales, entre los que predomina el anís. Se presenta bajo diversos nombres, entre ellos, Anisado, Anisette, Pastis, etc. Es muy digestivo y se bebe solo, o con hielo y agua.

APRICOT BRANDY
Licor dulce de origen inglés, hecho en base de brandy y albaricoques maduros Graduación de 31 a 40 grados. Es muy usado como complemento de cocteles.



B&B

Licor mezcla del licor Benedictine y de Cognac.
En Venezuela se fabrica mezclando Benedictine y Brandy venezolano.



BENEDICTINE
Licor dulce muy aromático elaborado con fórmulas secretas por los padres Benedictinos en Francia desde hace varios siglos. Las botellas del producto original llevan la inscripción D.O.M. (Deo Optimo Máximo).
Es muy apreciado como pousse-café o como ingrediente de cocteles.



BOURBON

Whisky norteamericano producido principalmente en el Estado de Kentucky, en base de destilados de maíz. 43 grados.
Su sabor difiere de los demás destilados también llamados whisky o whiskey.

BRANDY
Es considerado el más viejo de los licores. Destilado de mostos de uva, parecido al Cognac.
Con esta denominación se conocen los licores que tienen un añejamiento de vino mínimo de un año. Los vinos que se van a destilar se seleccionan con mucho cuidado; la fracción alcohólica del vino se somete también a sucesivas destilaciones.
El nombre brandy se aplica a todos los destilados de uva producidos fuera del Departamento de Charente, Francia (Cognac).
El brandy se fabrica en muchos países, con características muy variadas. Más de 40 grados.
El de mayor fama posiblemente es el Brandy de Jerez, destilado a partir de uvas de primera y envejecido por el sistema de holandés


BYRRH
Aperitivo hecho de vino rojo y aromatizado con quinina y naranjas amargas.

CACHAZA
Aguardiente destilado de caña de azúcar, predilecto en Brasil, parecido al Ron. Más de 40 grados.

CALVADOS
Licor color ámbar hecho en base de manzanas de la región de Normandía, Francia. Más de 40 grados.
Se bebe en copa de coñac.

CAMPARI
Aperitivo de origen italiano.
Es una bebida aromática, con sabor amargo y dulce, de color rojo, fabricado en base de destilados de jugos de uva.
Su característico sabor amargo se debe a la quinina y al ruibarbo, y su color a la cochinilla.
Generalmente 30 grados o menos. Se bebe con hielo o con soda, como aperitivo.

CASSIS
Licor fabricado de grosellas negras en la región de Cahén, Francia. Es muy digestivo. 18 grados. Es usado como ingrediente en muchos cocteles.

CHAMPAGNE (CHAMPAÑA)

Prestigioso vino claro y espumoso oriundo de la provincia francesa de dicho nombre (Champagne) situada al Noreste de Francia, el cual desde el siglo 17 es símbolo de calidad, perfección y buen gusto.
El popularmente conocido monje benedictino Dom Pérignom, perfeccionó la fórmula de este licor. Se fabrica de tres tipos especiales de uva adaptados a las características del terreno de la región.
Su origen es garantizado por las autoridades francesas. Su fabricación, fruto de la experiencia de tres siglos, es muy cuidadosa y da origen a vinos de muy alta calidad que al servirse producen burbujas.
Algunas botellas de Champagne de determinados años llegan a alcanzar precios astronómicos.
En otras regiones de Francia, en Italia, Portugal, España y Estados Unidos, así como en Argentina y Chile, se fabrican vinos espumosos o espumantes similares al Champagne.
Sin embargo, la denominación de Champagne sólo puede ser legítimamente usada para los vinos del Noreste de Francia.
Existen, también, vinos gasificados de dudosa calidad que pueden ser confundidos con los vinos espumosos tipo Champagne.
El Champagne se bebe frío, a una temperatura de entre 6 y 8 °C.
Debe ser enfriado progresivamente, ya sea en la parte menos fría del refrigerador o en un balde o tobo de metal con abundante hielo y agua que llegue hasta el cuello de la botella.
No debe ponerse la botella en el congelador ni en la caseta de fabricar cubos de hielo.
Los tipos de Champagne servidos normalmente son el Brut (seco) y el Semi Sec o Doux (ligeramente dulce), Extra Brut, Desage Zéro.
Otros tipos de Champagne, generalmente más costosos, son solicitados sólo por conocedores y pocos bares los mantienen en stock.

CHARTREUSE
Fino licor producido originalmente en Francia y luego en España por los padres Cartujos.
En su composición intervienen más de 130 plantas, entre ellas, hinojo, canela, bálsamo, cáscara de naranja, clavo de olor, etc.
Se presenta en dos tipos: Amarillo, de 44 grados y Verde, de 55 grados.
Es un excelente poussecafé.

CHERRY BRANDY
Licor de color oscuro producido en Inglaterra en base de brandies seleccionados y cerezas negras silvestres. 30 grados.
No confundir con “sherry” que es la traducción inglesa de jerez.

CHERRY HEERING (PETER HEERING)
Licor rojizo producido en Dinamarca en base de brandies y cerezas rojas. 35 grados.

CHICHA DE JORA
Bebida popular peruana, fabricada mediante la fermentación del producto del cocimiento de maíz blanco germinado.
La fermentación se hace en vasijas de barro o directamente en botellas, las cuales son generalmente enterradas durante meses.
La chicha joven fermentada en vasijas y ligeramente endulzada con azúcar o melaza se bebe para acompañar comidas picantes y en las celebraciones pueblerinas.
La chicha fuerte fermentada en botellas llega a convertirse en un licor de muy alta graduación. Está prohibida su comercialización.
En todos los países andinos se fabrica Chicha de maíz germinado. “Jora” es una palabra quechua; por eso con el nombre de Chicha de Jora u otra denominación, el maíz fermentado ha dado origen a un tipo de licor que, a pesar de ser de gran consumo popular, no ha logrado ser industrializado, tal vez por desinterés gubernamental.

CYNAR
Licor amargo originario de Padova, en Italia, en base de vinos y maceración de alcachofas. Es muy digestivo. 16 grados.

COGNAC
Destilado de vino producido exclusivamente en Francia en el departamento de Charente.
La producción y envejecimiento del Cognac son controlados rigurosamente y en las botellas se indica su envejecimiento en la siguiente forma:

V. O. Very old 10 – 11 años

V.O.P. Very old pale 12 -17 años

V. S. O.P. Very superior old pale 18 -25 años

V. V. S. 0. P. Very, very superior old pale 26 -40 años

El Cognac es un licor muy distinguido y beberlo es señal de muy buen gusto.
La manera de servirlo es un ritual solemne. Se bebe en copas especiales, las cuales son previamente calentadas.
Su graduación es de 40. Los destilados similares al Cognac producidos fuera del departamento de Charente se denominan brandy.
El Cognac es una designación especial para un brandy que se produce en la región de Cognac, Francia. El Brandy puede ser producido en cualquier otra parte. De forma que todo Cognac es un Brandy; pero no todo brandy es Cognac.

COINTREAU
Fino licor originario de Francia a mediados del siglo XIX, triplemente filtrado. Se fabrica con vinos y maceración de naranjas y flores de azahar, las cuales le dan un aroma marcado. 40 grados. Es un excelente pousse-café.

CURACAO
Licor muy dulce fabricado en las Antillas Holandesas en base de la corteza de naranjas especiales llamadas “Curacao”. El licor color naranja se presenta bajo el nombre comercial “Curacao Orange”. Una variante también muy popular es la conocida como “Triple Sec”, de color blanco y mucho menos dulce. 35 grados.

DRAMBUIE
Licor escocés hecho de whisky escocés envejecido durante 20 años al que se le añade miel de abejas y varias hierbas aromáticas locales. 40 grados. Es un fino poussecafé.

FERNET
Licor aperitivo amargo y de color oscuro. Fabricado originariamente en la ciudad de Milán, Italia, en base a vino y plantas aromáticas de cualidades medicinales. Se bebe solo, con soda o combinado con Vermouth. 42 grados.

GRAND MARNIER
Fino licor, originario de Francia, elaborado en la moderna destilería L’Apostolle en NeaupleLe Chateau. Se fabrica en base de cognacs seleccionados y cáscaras de naranja tipo Curacao. Se bebe en copa de licor. También se le emplea en Coctelería. Se elabora en dos tipos: cinta amarilla y cinta roja, siendo este último, mitad cognac y mitad Grand Marnier. 40 grados.

GALLIANO
Licor amarillo dorado fabricado en Italia, de sabor muy característico, hecho de hierbas. Se bebe solo o con hielo y se usa como ingrediente en cocteles. 40 grados.

GRAPPA
Destilado obtenido del orujo de la uva de alta graduación alcohólica (40 a 50). Originario de Italia; también se fabrica en Argentina.

GINEBRA o GIN
Destilado cristalino fabricado en las Islas Británicas, sin añejamiento. Se obtiene por la destilación de cocimiento de trigo y centeno, con bayas de enebro (junípero) y diversos aromatizantes importados.
Se suele confundir al Gin con el Genever holandés, del cual en realidad ha derivado históricamente. 40 a 43 grados. Es muy usado en cocteles y tragos largos.
Se le atribuyen propiedades estabilizadoras del organismo después de haber bebido en exceso.

GENEVER
Ginebra holandesa, antecesora del Gin inglés. 35 a 39 grados. Se bebe generalmente sola bien helada.

JEREZ
Vino de fina calidad que se cría y elabora en España, en la zona de Andalucía. Es una mezcla de vinos de diferentes tipos de uva blanca, de diversas viñas y años. Es envejecido siguiendo técnicas muy especiales, y el producto final es un licor que se bebe en copas pequeñas, entre comidas o como aperitivo. En inglés se le conoce como “sherry”, término que no debe ser confundido con “cherry” que significa cereza. Algunas variedades de Jerez son los conocidos como Fino, Manzanilla y Amontillado. Entre 15.5 y 17 grados.

KAHLUA
Licor elaborado en México con destilados de caña a los que se añade granos de café, vainilla y cacao. Muy usado en Coctelería. 26.5 grados.

KIRSCH
Licor elaborado por destilación de zumo fermentado de una especie de cerezas silvestres que se producen en la llamada Selva Negra.
Es de muy alta graduación alcohólica. Se bebe helado en copas de coñac.

KUMMEL
Aguardiente de papas y de cereales, fabricado en los diversos países del Norte de Europa, cuyo denominador común es el añadido de comino.
Entre 35 y 45 grados.

MARASCHINO
Licor fabricado en Italia mediante la fermentación y esmerada destilación de la pulpa y hojas de cerezas marascas originarias de Zara, en la Dalmacia
Yugoeslava, a lo cual se añaden almendras y miel.
Entre 25 y 35 grados.
No debe confundirse con la cereza llamada marrasquino que se usa para decorar cocteles y que viene con jarabe.

METAXA
Brandy de origen griego. Aproximadamente 40% de alcohol.

NOILLY PRAT
Vermouth de origen francés. Aproximadamente 16% de alcohol.

OPORTO (PORTO)
Vino generoso de la región de Douro, en Portugal. Generalmente se le agrega aguardiente vínico y es expuesto a cuidadosas técnicas de envejecimiento.
La calidad de los Vinos de Oporto es controlada por el Instituto Oficial. Se bebe generalmente como aperitivo y entre comidas. Es, en cierta forma, la contraparte portuguesa del Jerez español. 15.5 a 20 grados.

PARFAIT AMOUR (PERFECTO AMOR)
Licor exótico de bello color lila, de origen francés, hecho en base de brandies con añadido de canela, flores, cedrina y cáscara de limón. Se le atribuyen propiedades afrodisíacas. 30 grados.

PASTIS
Licor aperitivo con anís, muy popular en Francia. Es muy digestivo y se suele beber con agua

PISCO
Destilado cristalino de mostos y orujo de uva, originario de Perú; toma, el nombre de la ciudad de Pisco, 400 Km. al sur de Lima.
También se fabrica, y en mayor volumen, en Chile.
Algunos Piscos tienen un aroma o bouquet debido al tipo de uva empleado. 30 a 42 grados.
Se bebe solo, mezclado con Ginger Ale o Coca Cola.
El Pisco Sour es el coctel nacional de Perú y en él se emplea un Pisco sin bouquet y, entre los demás ingredientes, lleva clara de huevo; es decorado con gotas de Amargo de Angostura.

PONCHE CREMA
Licor venezolano, preparado con base en aguardiente de caña, leche, huevo y aromatizantes.

PUNTE MES
Vermouth rojo español amargo.

RON
Destilado de jugos de caña de azúcar fermentados y de melaza de caña. Se envejece en toneles de roble durante 3 ó más años.
Lo hay blanco y ligero o moreno y de crianza.
Es producido en grandes volúmenes en Las Antillas, el Caribe y, en general, en toda Latinoamérica, excepto Argentina y Chile.
La mayoría de los Rones que se expenden son mezclas de diferentes calidades de ron, seleccionados de acuerdo con su aroma, sabor y color. 40 a 45 grados.
En Venezuela se controla estrictamente el tiempo de envejecimiento de los Rones.
Es muy apreciado en todo el mundo y es muy usado en Coctelería.

SAMBUCA
Licor de origen italiano muy dulce (tipo “anisette”).
Existe en dos colores: blanco (mas común) y negro. Aproximadamente 40% de alcohol.

SAKE
Bebida japonesa elaborada de la fermentación de arroz. 12 a 17 grados. Se bebe en pequeñas copas de porcelana, a temperatura ambiente, por lo cual se calienta ligeramente en las épocas frías.

STREGA
Licor italiano de color amarillo. Su nombre significa “bruja”. En su aromatización intervienen muchas hierbas y cortezas, entre ellas las hojas de eucalipto. 35 grados

TEQUILA
Es un aguardiente que se obtiene en México por fermentación y destilación de la savia del mamey tequilero o agave azul tequilana, variedad cactácea que crece en los alrededores de Jalisco, Tequila y Tepatitlán, en la región de Guadalajara. 40 grados.
Suele beberse solo mientras se chupa limón con sal. Se emplea en algunos cocteles, tales como el Margarita.
Triple Seco (Triple Sec)
Con 40º de alcohol, es un licor incoloro. Se aromatiza con flores y frutas del naranjo silvestre.

VERMOUTH
Antiguo licor de origen italiano fabricado en base de finos vinos blancos a los que se han añadido muchas hierbas y otros saborizantes o especias, entre ellos, ajenjo, cilantro, quinina, manzanilla, clavo de olor, cáscara de naranja, genciana, Jengibre, pétalos De rosa, jumipero, etc.
Se produce macerando las hierbas en vino, durante un año.
Además De Italia se fabrica en Francia y, bajo licencia italiana, en otras partes del mundo.
Se presenta en por lo menos cuatro tipos: Rojo (dulce), Blanco (dulce), rosado y Dry (blanco seco).
El vermut seco es incoloro y el dulce es rojo.
El rojo tiene 16º a 17º de alcohol y el blanco, 17º.
Existe también el vermut seco o Dry, que tiene 18.5º a 19º de alcohol.
El rosado se elabora con vinos muy seleccionados.

VODKA
Destilado cristalino muy popular en Rusia y Polonia.
Sus orígenes se remontan a los tiempos del zar Pedro el Grande.
El vodka ruso se obtiene del alcohol refinado de trigo puro, sometido a un tratamiento con carbón de abedul y filtrado con arena de cuarzo.
El vodka define a cualquier licor que pueda destilarse del arroz, la uva, la patata produciendo siempre licores similares.
Tiene de 37º a 50º de alcohol.
Es muy consumido en los Estados Unidos de América. Se exporta de Rusia y Polonia en diversas graduaciones.
Se bebe solo, con hielo, con jugo de naranja o como base de muchos cocteles.

WHISKY 0 WHISKEY
Con esta denominación se conocen varios destilados de origen y sabores diferentes.
El más popular es el Whisky Escocés.
Otros tipos son el Irlandés; el Canadiense; el Bourbon y el Rye Whikey norteamericanos.
Los whiskies son destilados de diversos cereales fermentados, tales como cebada, trigo, maíz y centeno.
Los whiskies escoceses son generalmente combinaciones o mezclas de diversos tipos de whiskies y toman la denominación de “blended whiskey”.
El whisky escocés es seguramente el licor más conocido en todo el mundo; tanto es así que se fabrica, con muy buena calidad y con marcas propias, en países tan diversos como Japón (Suntory) y Argentina (Premium). Generalmente 40 grados.

¡Salud!

 

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...