bebidas sin alcohol

Pubblicato: settembre 18, 2013 in gastronomia, I miei articoli, Mis articulos

NECTAR Y JUGO

DIFERENCIAS A NOTAR.

El jugo o también llamado zumo  es el exprimido de la fruta mediante procesos mecánicos, donde se preserva las características físicas, químicas, nutricionales y de percepción por parte de los sentidos (olor, sabor, textura, etc). Los hay con pulpa o clarificados (sin pulpa). Muchas veces los zumos o jugos son de un solo tipo de fruta o son mixtos. Existen 3 tipos de maneras de hacer un jugo, el más natural el cual se realiza por medio de la extracción mecánica. Luego está el que se fabrica por concentrado de fruta (fruta concentrada con menor presencia de agua) y el tercer tipo es el jugo extraido con agua (es decir el jugo que se fabrica añadiendo agua a una pulpa de fruta o fruta deshidratada), al hacer esto la idea es que el resultante quede muy similar a la versión original.

El néctar se obtiene a partir del jugo de fruta a la cual se le añade agua y cierta cantidad de azúcar, mieles o jarabes o glucosa, edulcorantes, además de algunas sustancias aromáticas. Si se fijan en el listado de ingredientes, verán que la mayoría de néctares empiezan con “agua”, esto no es porque deban listarse por orden alfabético, sino que los ingredientes se listan de mayor a menor, de lo que más contiene a lo que menos contiene, siendo así, en ocasiones, el jugo de fruta va en tercer lugar después del agua y del azúcar.  Por ende la cantidad de fruta presente es menor que en un jugo o zumo y también el precio.

LECHE EVAPORADA

La leche evaporada es un lácteo que se ofrece enlatado y que soporta grandes periodos de almacenamiento debido a los procesos de “deshidratación” realizados a la leche cruda, a los que se les ha quitado cerca de un 60% del agua existente en la leche. Su aspecto concentrado difiere de la leche condensada, aunque también se las denomina indistintamente por su similitud esencial, en que esta última posee agregado de azúcar con el objeto de inhibir el crecimiento bacteriano, mientras que la leche evaporada no contiene azúcar. Aunque coloquialmente se le conoce como leche evaporada su nombre real es el de leche parcialmente evaporada ó semi-evaporada ya que en su proceso de elaboración se le ha quitado cerca de un 60 % del agua existente en la leche; no el 100 %.

La leche evaporada así como otros alimentos en conserva o enlatados se originaron a partir de los experimentos realizados por el científico francés Nicolás Appert.1 aunque fue el mismo Marco Polo el que pudo observar como en Mongolia se ponía leche al sol para que sufriera un proceso de evaporación y de esta manera aumentar su periodo de conservación. Ekenberg y Merrill fueron los primeros en patentar el proceso de spray en los Estados Unidos.2 El 14 de junio de 1885 se creó la primera empresa dedicada a la producción de leche evaporada “Highland Evaporated Cream”.

Antes de la época de los refrigeradores domésticos, la leche evaporada era muy popular ya que era un sustituto de la leche que podía soportar grandes periodos de almacenamiento y que para su consumo bastaba tan solo añadir agua. En la actualidad este producto se emplea en la repostería casera. El periodo de almacenamiento de la leche evaporada puede ir desde semanas hasta meses, dependiendo de los procesos y de la marca del producto. En los países desarrollados se le adiciona azúcar, para mejorar sus codiciones bromatológicas, y generalmente se le llama leche condensada, aunque la costumbre ha hecho que en muchas regiones conserve su nombre original.

Granadina

La granadina o jarabe de granadina es una bebida que se elabora con azúcar y granadas y que no contiene alcohol.

Debido a que la granadina se suele utilizar en cócteles para endulzar y dar color, suele confundirse con una bebida alcohólica.

También puede tomarse como refresco, combinándolo con soda o agua (la medida es 1/7 de granadina y 6/7 de soda o agua).

La granadina puede utilizarse también para darle sabor a helados y otros postres

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...