EL TÉ

Pubblicato: agosto 19, 2013 in gastronomia, I miei articoli, Mis articulos, tareas

EL TE

LA PALABRA TE  es de etimología china que tiene varias pronunciaciones , según el dialecto utilizado.

De ellas, dos se exportaron a otros paises: “cha” y “te”.

ES LA SEGUNDA BEBEOIDAMAS CONSUMIDA DEL MUNDO DESPUESAGUYA. Existen MAS DE 3000 variedades. Se bebe desde hace miles de años y su consumo se ha extendido a casi todos los paises del munso.

L TE EN EUROPA

El comercion con oriente había estado siempre centrado en Venecia.A esta ciudad llegaban los exóticos tesoros oprientales, básicamente seda, yintes y especias,para ser canjeados por mercancías europeas. Los mercaderes árabes fueron los pioneros en llegar a China con ss caravanas y las primeras noticias sobre el te e los europeos conocieron fueron transmitidos por ellos.

El navegante holandés Jan Van Linschootenpublico un relato de sus viajes a japon, en los que detallaba la ceremonia japonesa del te. En 1606, la compañía Holandesa de las indias Orientales llevaba a Europa el primer cargamento importante de te procedente de China.

Con el tiempo el te, se sonvirtio en una bebeida popular, absolutamente indispensable y parte cultural de las islas británicas. En un principio el te consumido en Inglaterra era suministrado por los hllandeses, pero los ingleses se decidieron finalmente a importarlos ellos mismos.

LA PLANTA DEL TE.

La planta del te es una planata perenne tropica, en su estado salvaje, el te crece mejor en regiones que disfrutan de un clima calido y húmedo con una precipitación, de un mismo de 100 centimetros al año.

ENTRE LOS BEATLES Y LA HORA DEL TE.

ICONOS DE UNA NACION

¿Qué seria de la cultura inglesa sin el legendario cuarteto de Liverpool, los famosos autobusese de dos pisos,las cabinas telefopnicas rojas o su emblemática hora del te?. Algo difícil de reconocer sin duda, sobre todo, porque esta ultima es una de las tradiciones mas significativas en su haber. Su origen se remeonta cientos de años atrás y todavía hoy tiene un gran arraigo en la sociedad.

Según cifras del Consejo Britanico  del Te, en el Reino Unido se toan 165 millones de tazas de esta  bebida al dia. 60.2 mil millones por año. Su consumo  per capita es el segundo mas grande del mundo: 2.5 veces mayor que el de japon y 22 veces mas grande que el de Estados Unidos.

Cuando se grata de beber,el pueblo ingles se enorgullece de su te y del ritual que a pesar  del paso del tiempo y un estilo de vida cada vez mas acelerado permanece en la esencia del five o¨clock tea.

ORO VERDE.

El te es ptrimonio de Oriente y cuenta la leyenda que fue el emperador Chino Shen NUng quien desubrio la infusión mientras descansaba junto a un arbusto que al paso de una ligera brisa dejo caer unas cunatas hojas en el agua que bebia para calmar su sed. Shen observó como el liquido se teñia y adquiria un agradable-y hasta entonces desconocido- sabor. Habia nacido el Te.

El llamado “oro verde”  proviene de la Camellia Sinensis y da origen a mas de tres mil variedades de te, convirtiéndola en la segunda bebida mas consumida en el mundo, solo después del agua.

China es el mayor productor de Té con 1.4millones de toneldasa anuales- esto equivale al 33% del total mundial – India Sri Lanka, también sobresalen en esta industria.

El te llego a Inglaterra en lla primera en la primera década del siglo XVII importado por lo holandeses, su precio era muy alto , asi que mas de 1630 gozaba de popularidad solo entre las clases privelegiadas. Fues hasta 1658 cuando “Thomas Garraway abrió el primer local publico al servirlo.

Cuatro años después el rey Carlos II de Inglaterra se caso con Ctalina de Braganza , una gran esntusiasata de este brebaje que lo consagro en el gusto de la corte británica.

LLEGO PARA QUEDARSE

PARA 1700  ya había una gran demanda de te en toda Europa, la gente lo bebeia por su rico sabor y sus beneficios a la salud, con el tiempo, los precios se regularon y su accesibilidad lo hizo cada vez mas popular.

Esta moda tuvo su auge en Alemania, Francia, Portugal y otos paises que eventuakmente regresarían a sus bebidas tradicionales no asi Inglaterra, que adquirio la costumbre de tomar te como em ningún otro lugar.

En aquella época, la comida se servia a medio dia y no se consumia otro alimento  hasta las ocho o nueve de la novhe. Asi pues, agobiada por el hambre entre uno y otro tiempo , la duquesa ordeno una taza de te con un bocadillo. Tan satisfecha estuvo de la ocasión que decido repetirla una y otra vez añadiendo posteriormente la grata comáñia de sus amistades.

Al paso del tiempo, estas reuniones se convirtieron en una celebración que permeo todas las escalas sociales, de tal suerte que auun hoy en dia el te es parte fundamental del culto social y la dieta británica.

PARA OLVIDAR LAS PENAS

La importancia con la que ha permanecido a través de los siglos se debe tanto a su apetecible sabor como al significado cultural que adquirió con los años. En el pasado, cada aspecto de la ceremonia era importante, desde la mantelería, al uso de la vajilla de porcelana y cucharas de plata para no alterar los sabores, hasta la habilidad del anfitrión para ofrecer la bebida y complementarla con ,os más suculentos tentempiés.

En la actualidad, estas costumbres han sufrido algunos cambios, hay quienes beben te a toda hora, en esvases modernos y por ningún motivo en particular o solo en ocasiones es especiales, pero mas alla de esto, hemos de reconocer que es  atributo, espiritual permanece inalterado.

La duquesa de Bedford había descubierto antes el placer de compartir una taza de te- he ahí la auntentica virtud de su legado-, los ingleses heredaron ese gusto y perpetuaron el encanto de tener un momento con los amigos y asea en la alegría, n el duelo, en el reeencuentro, para escapar del frio o para endulzar los problemas del día a dia.De acuerdo con su cosmovisión una buena taza de te lo arregla tod. El primer ministro de la reina Victoria, William Gladstone, ya lo decía “ Si tienes frio, el te te calentara. Si tienes valor, el se te refresaar. Si estas deprimido, te animara. Si estas excitado, te calmara”

La variedad de te que existen en el mercado se diferencian de sus propiedades y la forma ya que se les procesa, entre ellos se destaca el te negro de color profundo y sabor robusto. Algunos de los mas reconocidos, proviene n de la India y ofrecen aromas florales a citircos, Por su parte el te verde es mas delicado y amplioamente conocido por sus multiples beneficios para el organismo.

En Gran Bretaña se acostumbra acompañarlo con leche, miel o terrones de azúcar. Si deseas disfrutar de la experiencia al estilo de la vieja usanza, no olvides tomar la taza por el asa con la mano derecha y sostener el plato de la base con la mano izquierda, jamas levantes el dedo meñique y utiliza tu cucharilla a discreción.

LAA HORA DEL TE

Eta tradición inglesa es el momento ideal para gozar de la buena compañía, comer bocadillos ligeros, hacer una pausa y tomar una deliciosa y calida taza de te. Por eso aquí invitamos a que también disfrutes deuna taza y te dejes llevar por la costmbre.

LAS 11 DEL TE

Una taza de te conmmueve, inspira y tiene la capacidad de hacernos  sentir vivos

1 Distinguir enter un te y una tisana. Llamamaos te a la infusión que producen las hojas de la planta Camellia Sinesis. Dependiendo al proceso al que seansometidas, obtenemos Te Blanco, Te Verde, Te Oolong, Te negro y Te PU-Erh. Al resto de las infusiones como la manzanilla, Hierbabuena, etc,  se les conoce como tisanas-

2- La planta camelia Sinesis ha sido cultivada en china desde hace 2500 años, lo que probablemente la convierte en la planta mas antigua cultivada en la humanidad.

3- varisa leyendas giran entorno al descubrimiento del te como  bebida , pero las mas aceptada menciona al emperador Shen Nung como la primera persona en tomarlo. Ocurrio una tarde de verano, mientras el emperador esperaba que su agua  estuviera lista , de pronto una brisa provoco que las hojas de una planta cayeran sobre su taza, la probo y siglos después era la bebeida nacional de aquel país.

4- Despues del agua el te es la segunda ebeida mas consumida en el plabeta.UN dato interesante, pero en ocasiones muchos consumidores no conocen el sabor real del Té, ya que probablemente antes de probarlo lo endulzaron o lo compraron listo para beber.

5. Hay cinco tipo de te. Todos provienen de la misma planta, los los distingue su nivel de oxidación.

BLANCO: Suave, aromatico , evocado, el Te Blanco o Bai Cha se produce principalmente en china. Al inicio de la primavera son recolectados los primeros brotes del arbusto, lo que les brinda una concentración mayor de energía y nutrientes, haciendo de este unas de las variedades mas finas y exquisitas.

VERDE: Una de las bebidas mas conocidas y consumidas del planeta, el Té verde o Lu Cha cuenta con diferentes variedades, dependiendo del lugar de origen. Cada una con carcaateristicas únicas en cuanto al  olor, sabor, y color de la infusión preparada.

Oolong. Una de las variedades menos conocidas pero de las perode las mas enigmáticas y fragantes, también conocida como Te Azul o Wulong. Originaria de Taiwan y China, esta variedad se cataloga entre la gama verde y el Negro por su medio nivel de oxidación

Negro. El te Negro o Hong Cha cuenta con una larga historia. En algún momento fue empleado como moneda de cambio, fue motivo de colonizaciones y fue de las primeras variedades que llegaron a Europa.

PU-Erh. El te Pu-Erh, Rojo o Hei CHa es utilizado en la medicina tradicional china para gozar de buena salud mental. Espiritual y física. Es el único- Te fermentado,ya que el proceso de oxidación no se detiene como el resto, si no que avanza lentamente con el paso de los años.

6- La teina es una sustancia equivalenete a la cafeína que encontramos en el Te. Para entender un poco la paridad entre una taza de café y una de Tedeberas saber wque el café contiene entre un 70 y 130 mg por taza, mientras que en una taza de Te negro encontramos de 23 a 110 mg de teina, y en una de verde de 8 a 36mg.

7- A la hora de prepararte una taza de Te hay cuatro factores que debes de considerar. El primero, y el que va a determinar el resto del proceso, es seleccionar la gama que deseas preparar, Blanco, Verde, Oolong, Negro o Pu- Erh.

8- Una vez seleccionada la gama, tendras que tomar en cuenta la cantidad de tazas a preparar. Te recomendamos utilizar una cucharadita de Te por taza para que octenas un licor con cuerpo y sabor.

9- la temperatura del agua es muy importante, ya que si esta demasiada caliente, como en el caso del  Blanco y Verde, corres el riesgo de quemar las hoja. Toma en cuenta los siguientes datos.

Negro 100°C

Pu-Erh 100°C

Blanco 80°C

Verde 70°C

Oolong 90°C

10 Para evitar que amarguen tu Té cuida e tiempo de la infusión. En caso de que utilices T{e en hoja suelta puede realizar una segunda infusión pero aumenta un minuto el tiempo y prueba, si no ha llegado al dabor que deseas agrga un minuto mas-

Bllanco 4 min

Verde 2 min

Oolong 4 min

Negro 5 min

Pu-erh 6 min

11-Date un minuto a reposar el Té en tu paladar. Trata de distinguir sus ingredientes y sabores, observa su color y  analiza su olor- Si después de todo decides endulzar , hazlo solo con miel de abeja o miel de agave.

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...